Elecciones en Brasil: Lula le ganaría a Bolsonaro en primera vuelta, según una encuesta

El resto de los candidatos están por debajo del 7% en intención de voto

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva podría vencer al actual mandatario Jair Bolsonaro en una primera vuelta si las elecciones de 2022 se realizaran hoy, según una nueva encuesta de opinión.

El sondeo de la encuestadora Inteligencia em Pesquisa e Consultoria (IPEC), publicada por el diario O Estado de Sao Paulo, mostró que el 49% de los encuestados respaldan a Lula en comparación con solo el 23% de Bolsonaro.

Para ganar una votación de primera vuelta, los candidatos en Brasil necesitan más del 50% de los votos válidos, lo que excluye las boletas en blanco y nulas. Con el 10% de los encuestados diciendo que votarían en blanco o nulo, la encuesta sugiere que Lula podría estar encaminado a una victoria.

Brasil: mientras alertan por una tercera ola, se suspende la vacunación en algunas ciudades por falta de dosis

La encuesta del IPEC, fundada por encuestadores que anteriormente trabajaban en la firma líder de investigación de opinión IBOPE, es la última encuesta que sugiere una perspectiva cada vez más dura para las esperanzas de reelección de Bolsonaro.

El mandatario ha perdido apoyo debido a su manejo de la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte de más de medio millón de brasileños.

Pandemia y pobreza: cómo es la estrategia de Lula para ganarle a Bolsonaro en 2022

La encuesta también subraya uno de los cambios más dramáticos en la política brasileña. Lula estaba en la cárcel cuando Bolsonaro fue elegido, pero la Corte Suprema ha desestimado las condenas por corrupción en su contra, lo que le permite postularse para un tercer mandato el próximo año en lo que seguramente será una elección que polarizará al país.

Por otra parte, la encuesta muestra poco espacio para una alternativa que rompa la polarización política que vive el país desde 2018: otros posibles candidatos no reciben más del 7% de los votos.

La Corte Suprema de Brasil ratificó que Moro fue parcial al condenar a Lula

El exlegislador Ciro Gomes está detrás de Lula y Bolsonaro con un 7%. Lo siguen el gobernador de San Pablo, João Doria (5%); y el exministro de Salud de Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta (3%).

Según la encuesta, el 10% de los encuestados dijo que dejaría sus boletas en blanco y el 3% no respondió o dijo que no sabía.

El IPEC entrevistó a 2002 votantes en 141 ciudades entre el 17 y el 21 de junio en su primera encuesta pública sobre las elecciones de 2022, con un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    25/06/21

    Pobre latinoamérica con tantoKorrupto

    1
    0
    Responder