Revés para Bolsonaro

La Corte Suprema de Brasil ratificó que Moro fue parcial al condenar a Lula

El máximo tribunal de Justicia de ese país determinó que la actuación del juez no tuvo ecuanimidad y anuló las demandas contra el expresidente en el caso Lava Jato.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó esta tarde una resolución anterior indicando que el juez Sérgio Moro fue parcial al juzgar y condenar al expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, en una causa de corrupción, informó la prensa local.

Por siete votos a cuatro el plenario del STF, la corte suprema del vecino país, confirmó la decisión que parte del tribunal ya había tomado en abril en el mismo sentido.b Entonces el tribunal entendió que Moro había actuado en forma parcial en la causa que terminó dejando a Lula fuera de la carrera presidencial en 2018.

En esos comicios resultó ganador el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien poco después nombró en su gabinete el propio Sérgio Moro, como ministro de Justicia y Seguridad Pública. Moro renunció en abril de 2020 por diferencias con el mandatario.

La imagen de Bolsonaro se desploma y Lula está más cerca de quedarse con las elecciones

Tras quedar en pie la resolución del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, todas las medidas tomadas entonces por Moro en este caso serán anuladas y el proceso deberá reiniciarse desde el principio en la justicia federal de Brasilia, adonde fue transferido en abril, sindicó el portal de noticias UOL.

Tras quedar en pie la resolución del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, todas las medidas tomadas entonces por Moro en este caso serán anuladas y el proceso deberá reiniciarse desde el principio en la justicia federal de Brasilia

"La verdad triunfa", señaló Lula en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que reprodujo la imagen del título de la noticia en el sitio web del diario O Globo.

El pasado 22 de abril, parte del STF consideró por mayoría que Moro fue parcial y que persiguió políticamente a Lula, un ex obrero metalúrgico que llegó a presidente de la república. Moro lo condenó a ocho años de prisión por un  supuesto hecho de corrupción con una departamento en la ciudad balnearia Guarujá, estado de San Pablo.

La Corte brasileña habilitó a Lula a ser candidato en 2022

Según la agencia noticiosa estatal Brasil, ese día el tratamiento en el STF se interrumpió cuando la votación estaba siete a dos y el resultado ya era irreversible.

Cambio de pantalla 

La resolución del STF dio un golpe decisivo a Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil. Según los jueces del Supremo, la operación utilizó recursos ilegales, negociaciones políticas y económicas, y motivaciones ideológicas para lograr inhabilitar políticamente a Lula.

Asimismo, la corte determinó que otras causas abiertas contra Lula en el contexto de Lava Jato quedaron anuladas y pasaron por una cuestión de competencia a Brasilia.

La Corte Suprema determinó que otras causas abiertas contra Lula en el contexto de Lava Jato quedaron anuladas y pasaron por una cuestión de competencia a Brasilia

Una de ellas es una condena a 15 años ya confirmada en dos instancias por una reforma que Odebrecht, constructora clave del caso de corrupción, hizo en una casa de campo de la ciudad paulista de Atibaia, utilizada por Lula luego de dejar la presidencia.

Como resultado de la medida tomada por la máximo tribunal en Brasil, Lula quedó nuevamente habilitado en la carrera presidencial para 2022, para la que las encuestas de intención de voto lo ubican en el primer lugar.

Tags relacionados
Noticias del día
Dinero digital

Billetera virtual vs. home banking: cómo se elige usar cada canal y para qué

Billetera virtual vs. home banking: cómo se elige usar cada canal y para qué
La cantidad de usuarios y de transacciones a través de billeteras digitales ha crecido largamente en los últimos meses. Pero en una división de tareas, las operaciones con billeteras son las más espontáneas, de ocasión y menores montos. Según UDE Link, para grandes transacciones, impuestos y servicios, domina aún el home banking,

Compartí tus comentarios