Argentina está regalada: los uruguayos hacen filas por 14 horas para ingresar

Para mañana y el domingo de Pascuas, se temen largos atascos de tránsito en los pasos terrestres que unen a Uruguay y Argentina por el gran flujo de uruguayos que cruzan a vacacionar en el litoral argentino durante Semana Santa, atraídos por la diferencia cambiaria que los favorece.

Hasta 14 horas de espera para cruzar el puente Paysandú-Colón y vacacionar en Argentina se justificaron para decenas de miles de uruguayos que el fin de semana pasado ya iniciaron su receso de Semana Santa.

Concretamente, entre el 8 y 10 de abril más de 72.000 ciudadanos salieron de Uruguay por estas vacaciones, indicó hoy El País, y en vista de que el éxodo se acentuará mañana miércoles, el Ministerio uruguayo de Turismo redobló sus consejos de evitar transitar en horas pico -en torno al mediodía-.

Pero también instó a informarse en detalle y previamente sobre los trámites de ingreso a Argentina, ya que ése fue el motivo más mencionado por los uruguayos mientras esperaban a que Migraciones les habilitara el paso.

Argentina ya no pide el test COVID en las fronteras con Brasil y Uruguay: qué pasa con Chile

Venden casas y departamentos en Uruguay con descuentos especiales para argentinos: cómo hay que pagar para acceder

Fray Bentos, Colonia y Paysandú fueron los tres puntos centrales por donde egresaron casi 61.400 uruguayos, seguidos de casi 11.000 desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco y de Salto.

Lo que más preocupa al gobierno de Luis Lacalle Pou es el retorno de los uruguayos previsto para el domingo de Pascua, ya que entonces se "juntarían" las dos "olas" migratorias del pasado fin de semana y del miércoles, explicó El País.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, recordó que para retornar, los turistas deben completar la declaración jurada que solicita Uruguay y quienes no tengan la vacunación completa contra el Covid, de dos dosis, tendrán que presentar un test PCR o antígeno negativo hasta 72 horas antes. "Si lo rellenan antes, se agilizará mucho el trámite en la frontera", dijo sobre la declaración jurada.

La semana pasada, Lacalle Pou firmó un decreto que estableció el cese de la emergencia sanitaria por coronavirus, que regía desde el 13 de marzo de 2020. Y el viernes, el gobierno ya había habilitado a quienes están vacunados contra el coronavirus, que ingresen sin la necesidad de presentar un test negativo. La medida también rige para quienes hayan cursado la enfermedad dentro de los últimos 10 a 90 días previos al arribo al país.

Estas recientes medidas del gobierno uruguayo se suman a las decretadas por Argentina a fin de enero, que autorizaron a que los extranjeros con el esquema de vacunación completo contra el coronavirus (dos dosis) puedan ingresar a ese país sin la necesidad de realizarse un test PCR con un máximo de 72 horas de antelación.

EL ATRACTIVO DE ARGENTINA AHORA

 Argentina es un gran destino elegido actualmente por los uruguayos, sobre todo motivado por la diferencia cambiaria entre los dos países, consideró Fernando Riva, gerente general de la empresa turística HiperViajes y vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), entrevistado por El Observador.

El 5 de abril Aerolíneas Argentinas comenzó a volar una segunda frecuencia entre Montevideo y Buenos Aires

Andrés Gil, CEO de Toc Toc Viajes, coincidió en la importancia del destino Argentina pero advirtió que Aerolíneas Argentinas, que volaba seis frecuencias diarias entre Montevideo y Buenos Aires, "recién a partir el 5 de abril comenzó a volar una segunda frecuencia" lo que significa un tercio de la oferta.

"Eso también te limita muchísimo a la hora de vender, por eso también las rutas estaban atestadas, porque muchísima gente que antes capaz consideraba la idea de viajar en avión, termina en un barco o directamente yendo en auto", explicó.

Alberto Prandi, operador turístico de Punta del Este, indicó a El Observador que en la semana han llegado muchos propietarios de casas en la localidad, aunque advirtió que varios propietarios uruguayos viajaron a Argentina por la diferencia en los precios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios