Uruguay elegirá presidente el 24 de noviembre en ballottage de Martinez y Lacalle Pou

En primera ronda de los comicios presidenciales, el candidato del Frente Amplio Daniel Martinez ganó con 39,2% e irá a ballottage el 24 de noviembre contra el candidato Luis Lacalle Pou del Partido Nacional que formará un acuerdo multicolor con el Partido Colorado y Cabildo Abierto, entre otros.       

Uruguay celebró comicios presidenciales y parlamentarios ayer, con una alta participación electoral del 89% sobre los 2,7 millones de votantes convocados. 

Con el 100% de los circuitos escrutados, el candidato presidencial del oficialista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, obtenía el 39,2% de los votos frente al candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, con 28,6%, seguido de Ernesto Talvi del Partido Colorado (PC) con 12,3% y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto (CA) con 10,9%. 

El mandatario, Tabaré Vázquez, -que gobernará hasta marzo próximo- expresó que "la enorme mayoría del pueblo uruguayo tiene un profundo espíritu de adhesión al sistema democrático", y la fórmula que lo releve gobernará en el período 2020-2025. 

Dado que en Uruguay se precisa obtener el 50% más uno para ganar en primera vuelta y ninguno lo logró, Martinez y Lacalle Pou competirán en una segunda vuelta el 24 de noviembre, instancia para la cual anoche mismo Talvi y Manini Ríos confirmaron su apoyo al candidato del PN en una coalición. 

De su parte, Martinez, que aspira a lograr un cuarto mandato de la coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005, con la candidata a vicepresidenta Graciela Villar, indicó que "ya hemos empezado el camino del diálogo con otros actores políticos", hacia el ballottage. 

Lacalle Pou, junto a su candidata a vicepresidenta Beatriz Argimon dio un discurso emocionado, disfónico, en el que destacó que "queremos cambiar el país, tenemos el proyecto claro". Señaló que "nunca voy a perder la condición de militante del PN" y en simultáneo aseguró que en Uruguay se instalará "la tolerancia, la pluralidad".

Se refirió a futuros "acuerdos. El gobierno que viene es multicolor, encabezado por el Partido Nacional" y agradeció a los candidatos del PC y Cabildo Abierto, así como a Edgardo Novik del Partido de la Gente (PG), y a Pablo Mieres del Partido Independiente (PI). El mensaje de hoy es de una alternancia plural, para el país, con responsabilidades de muchos, para hacerse cargo".

Talvi dijo que apuesta al "cambio" que precisa Uruguay tras 15 años de gobiernos del FA y para ello, pidió a sus seguidores que todos voten al candidato "blanco" y destacó que tiene "mucho para aportar a la tarea del nuevo Gobierno". El exmilitar Guido Manini Ríos también pidió abiertamente a sus partidarios el apoyo para Lacalle Pou.

Como quinta fuerza política se ubicaba el candidato César Vega del Partido Ecologista (PERI) con 1,4% y otras seis agrupaciones: el PG, 1,1%; el PI, 1%; AP, 0,8%, PVA, 0,8%; PD, 0,3%; PT, 0,1%

En la elección legislativa, se definieron 30 bancas de senadores y 99 de diputados. En el Senado, el Frente Amplio obtuvo 13 escaños, el Partido Nacional, 10; el Partido Colorado, 4; y Cabildo Abierto, 3. Mientras en Diputados, el FA logró 42 bancas, el PN, 30; el PC, 13; CA, 11; y un escaño respectivamente para el PERI, PG y PI.

fuente: El Observador

 

También se votó un plebiscito sobre la propuesta de reforma constitucional llamada "Vivir sin miedo", que con el 46% de los votos, no tenía apoyo insuficiente para avanzar, y básicamente proponía promover la regulación del "allanamiento nocturno por orden judicial".

Equipo Digital
Tags relacionados

Más de Internacionales