El candidato del Frente Amplio confía en el pacto Mercosur-UE

El postulante  a presidente de Uruguay por el oficialismo se muestra expectante con un eventual triunfo de Alberto Fernández, a quien conoció en mayo pasado.

En un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) bajo el lema "Mirada Regional", el candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio, Daniel Martínez Villamil, disertó ante 200 referentes empresariales, ante quienes se mostró confiado en el vínculo bilateral tras el cambio de gobierno previsto en ambos países. Consultado sobre el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, Martínez dijo que en mayo pasado "estuvo en mi casa" y anticipó que ambos mantendrán un nuevo encuentro el 6 de octubre próximo en otra visita prevista a Buenos Aires. "Seguramente buscaremos las mejores condiciones para hacer crecer a nuestras naciones y para profundizar la hermandad de los pueblos. Es más, con Alberto tengo previsto verme en mi próxima venida a Buenos Aires", indicó Martínez al ser consultado respecto a un eventual triunfo del candidato opositor en la Argentina.

También mencionó su "muy buena relación con Horacio Rodríguez Larreta" producto de su gestión desde 2015 como intendente de Montevideo. "Mi deber como intendente de Montevideo, o como hombre de la política, es buscar potenciar el desarrollo de las dos naciones, o de las dos ciudades, en el caso de Horacio, nuestro deber era profundizar y hacer cosas comunes."

Además, Martínez Villamil se mostró auspicioso sobre el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE). "La experiencia indica que todas las naciones que tuvieron un acuerdo con la comunidad económica europea han tenido un derrame más que positivo en la economía", señaló.

En el poder hace 15 años, el Frente Amplio encabeza la última encuesta de intención de voto para los comicios del 27 de octubre, el mismo día de las elecciones en la Argentina, con un 40%, por lo cual la definición se demoraría hasta segunda ronda el 24 de noviembre.

Durante su discurso ante los empresarios, Martínez Villamil explicó los factores por los que Uruguay mantiene su grado inversor y un riesgo país por debajo del promedio de los países emergentes de la región. En este marco planteó los principales desafíos de política pública para la mejora del clima de negocios y la transformación productiva del vecino país. Durante su exposición, detrás del candidato, se sucedían conceptos de su programa de gobierno en un pdf titulado "Uruguay: Oportunidades de inversión en una economía confiable". Entre otras cosas, destacó que volvió a subir la inversión extranjera directa en Uruguay, donde hay una ley de promoción de inversiones, e incentivos como 11 zonas francas, puerto y aeropuerto libres. Entre los desafíos que pretende superar están corregir el gasto público, los costos internos y realizar una profunda transformación productiva.

Ingeniero industrial mecánico, Martínez se afilió desde joven al Partido Socialista, presidió la petrolera estatal Ancap, fue ministro de Industria y Energía, y hasta abril se desempeñó como intendente de Montevideo, cargo que dejó para dedicarse de lleno a la campaña presidencial. Aún así, señaló que "la tarea que más me gusta en la vida no es la política; desde muy chico quería ser ingeniero".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés