Uruguay: el oficialista Martínez iría a ballottage con Lacalle Pou, al que Talvi ya le promete apoyo para una coalición

Las proyecciones sobre el 33% escrutado de 200 circuitos de la muestra indican que el candidato oficialista a la presidencia Daniel Martinez reúne 38%, Luis Lacalle Pou del Partido Nacional tiene 30%, Ernesto Talvi del Partido Colorado tiene 13% y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierte reúne 10%. Talvi acaba de pedirle a sus votantes que respalden a Lacalle Pou en el ballottage.

En las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas hoy en Uruguay, el candidato oficialista para suceder a Tabaré Vazquez, Daniel Martínez, ganó pero no con la ventaja suficiente para evitar una segunda vuelta, en la que se enfrentaría al candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou.

Daniel Martinez del Frente Amplio

Con el 33% escrutado de 200 circuitos de la muestra, Martinez, del Frente Amplio (FA, izquierda), se ubicaba primero con el 38% de los votos, seguido de Lacalle Pou con 30%, Ernesto Talvi del Partido Colorado (PC, centroderecha) con 13% y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto (derecha) con 10%.

Luis Lacalle Pou del Partido Nacional

En su discurso hace instantes, Talvi decía que "estamos tranquillos porque hicimos todo lo posible, dejamos el alma en la cancha" y si bien expresaba no estar satisfecho por el tercer lugar, señalaba que "con estos resultados vamos a tener una voz muy significativa".

"Nuestro deber como partido es revertir la fractura social (...) poner a la economía de pie" y para que estos cambios se concreten, "convocamos a nuestros votantes a respaldar la candidatura del doctor Lacalle Pou para encabezar la coalición con la que vamos a transformar el país. Haremos campaña por su candidatura", anunció.

En Uruguay se precisa obtener el 50% más uno para ganar en primera vuelta. De lo contrario, los dos candidatos más votados irán a la segunda, que se celebrará el 24 de noviembre. 

Ernesto Talvi del Partido Colorado

Unos 2,7 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas para elegir al presidente de Uruguay para el período 2020-2025, 99 diputados y 30 senadores. Según la corte electoral, cuando los colegios electorales cerraron sus puertas, se había registrado un 89% de participación, alrededor de 2.370.000 ciudadanos.

En los centros de votación, los ciudadanos también disponían de papeletas con el "Sí" para quienes decidan apoyar el plebiscito sobre la propuesta de reforma constitucional llamada "Vivir sin miedo", impulsada por el senador del PN Jorge Larrañaga, pero hasta el momento reunía el 46% de los votos, insuficiente para que avance. 

Esa reforma proponía promover la regulación del "allanamiento nocturno por orden judicial", el cumplimiento de penas "en su totalidad", la "reclusión permanente" y revisable tras 30 años de cárcel y la creación de "una Guardia Nacional con atribuciones y cometidos de seguridad pública".

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés