Merkel rechaza crítica de Macron a la OTAN sobre "muerte cerebral"

La canciller alemana y el secretario general de la OTAN rechazan las duras críticas de Macron a esa organización por la falta de compromiso de Trump. A casi 30 años de la caída del Muro de Berlín, Merkel dice que la OTAN es indispensable

La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró hoy que no comparte la "visión" que manifestó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dijo que la OTAN se encuentra en estado de "muerte cerebral".

"Macron ha elegido palabras drásticas, ésa no es la visión que tengo yo de la cooperación en la OTAN", dijo Merkel junto al secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, en Berlín.

"La OTAN es indispensable, debemos tomar más en nuestras manos nuestro destino en Europa pero creo que la OTAN ha avanzado y tiene una labor mucho más política que hace años", manifestó la jefa del Gobierno alemán.

Macron también le había dicho al semanario británico The Economist que la Unión Europea (UE) está "al borde del precipicio", ante la actitud de potencias como Estados Unidos y China. Y advirtió de la "fragilidad extraordinaria" de Europa, que ya no puede contar con EE.UU. para defenderse y que debe comenzar a reflexionar "como una potencia en el mundo".

Merkel junto al secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

Macron también calificó de "pequeño milagro" que durante los últimos 70 años el mundo haya construido "una ecuación política, sin hegemonía, que permitía la paz".

En la conferencia de prensa conjunta con Stoltenberg, Merkel reiteró el compromiso alemán de alcanzar el objetivo del 1,5% de gasto militar hasta 2024, pronunciándose a favor de lograr el 2% en 2032.

"Hemos incrementado nuestro gasto militar de forma significativa y en la actualidad nos encontramos negociando los presupuestos del año que viene", señaló Merkel.

Macron le había dicho a un semanario británico que la OTAN se encuentra en estado de "muerte cerebral".

Las declaraciones de Merkel sobre la OTAN se conocen a dos días de la conmemoración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que propició posteriormente la reunificación de Alemania y puso fin a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. 

Mientras que el secretario general aliado se mostró "de acuerdo" con la canciller y defendió que "Estados Unidos está aumentando su presencia en Europa, con más militares, ejercicios y más inversiones en infraestructuras". "La realidad es que hacemos más juntos", recalcó. 

"Cualquier intento de distanciar a Europa de Norteamérica no solo debilitará a la Alianza, el vínculo trasatlántico, sino que dividirá a Europa", advirtió Stoltenberg.

Tags relacionados
Noticias del día