George Floyd: último adiós al 'gigante amable' que desató una ola mundial de protestas contra el racismo

El candidato a presidente por el Partido Demócrata, Joe Biden, envió un video que fue transmitido durante el funeral 

Tras seis días de funerales, los familiares y allegados de George Floyd – el hombre afroamericano que fue asfixiado por Derek Chauvin, un policía blanco de la ciudad de Minnesota, y cuya muerte desató protestas mundiales contra el racismo en todo el mundo–, dieron el último adiós en Houston (Texas, Estados Unidos).

Alrededor de 500 personas fueron invitadas al funeral, que marcó el cierre de la despedida a Floyd, luego de otros dos actos que tuvieron lugar en Mineápolis y Raeford (Carolina del Norte), su ciudad natal. Destacando el impacto que tuvo su muerte en el mundo, el funeral fue transmitido en vivo por todos los grandes canales de noticias por cable y la Bolsa de Valores de Nueva York guardó 8 minutos y 46 segundos de silencio, el tiempo que Chauvin mantuvo presionada su rodilla contra el cuello de Floyd.

Quién era y cómo murió George Floyd, el 'gigante amable' que desató 9 días de protestas en Estados Unidos

Incluso el candidato presidencial por el Partido Demócrata y exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden (con una mayor popularidad entre el electorado afroamericano que Donald Trump), se despidió del ‘Big Floyd’ a través de un video. “¿Por qué en este país demasiados negros americanos se despiertan sabiendo que podrían perder su vida por sólo vivir su vida (...) No debemos mirar hacia otro lado, no podemos dejar pasar este momento pensando que podemos volver a olvidar el racismo , cuestionó Biden.

Floyd murió el pasado 25 de mayo bajo custodia policial mientras Chauvin lo inmovilizó con una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos. Un testigo captó su muerte en un vídeo con un grado de detalle insoportable, que incluía sus palabras "No puedo respirar" y gritos llamando a su madre.

Temas relacionados
Noticias de tu interés