Las imágenes más impactantes de las protestas en EE.UU. por el crimen de George Floyd

Un crimen con trasfondo racial divide al país. Unos 16 estados impusieron toques de queda, tras un fin de semana de violentos incidentes entre la policía y manifestantes 

Lo que comenzó hace una semana como una serie de protestas pacíficas para pedir justicia por George Floyd –un hombre afroamericano que murió pidiendo que lo dejaran respirar mientras Derek Chauvin, un policía blanco de Minneapolis (Minnesota), presionaba su rodilla contra el cuello de Floyd–, desató una ola de incidentes y saqueos en los Estados Unidos que obligó a imponer toques de queda  en varias ciudades de Miami, Los Angeles, Chicago y Ohio, entre otros.

Las personas volvieron a las calles de las principales luego un fin de semana protagonizado por violentos choques entre grupos de manifestantes y  policías locales. Unos 16 estados extendieron los toques de queda y al menos 5000 efectivos de la Guardia Nacional fueron activados en 15 estados para asistir a las policías locales. Otros 2000 agentes quedaron a disposición en caso de necesitar refuerzos.

 

 

En la ciudad de Nueva York, la policía arrestó a unas 350 personas durante la noche y 33 agentes sufrieron heridas leves. El alcalde de la ciudad Bill de Blasio prometió que se iniciaría una investigación luego de que una camioneta de la policía avanzó sobre una columna de manifestantes que tiraban piedras en Brooklyn.

Trump postergó por segunda vez la Cumbre del G7 y dijo que le gustaría que hubiera un G10 o G11

En Chicago una persona murió la noche del sábado y otras cinco terminaron con heridas de balas, mientras 84 manifestantes fueron arrestados. En Los Angeles la policía arrestó a unas 400 personas; y en Texas el gobernador Greg Abbot declaró el estado de alarma.

El presidente Donald Trump, culpó a los “criminales de extrema izquierda por los saqueos y actos de vandalismo y anunció que Estados Unidos declarará a Antifa –un grupo antifascista que se hizo conocido durante una contraprotesta en Charlottesville cuando nacionalistas blancos se manifestaban  por el retiro de una estatua del General Robert E. Lee, en 2017– como una organización terrorista.

 


 

En cuenta regresiva a las elecciones presidenciales,Trump también instó a los alcaldes y gobernadores demócratas a "ponerse firmes". "Estas personas son ANARQUISTAS. Estoy llamando a nuestra Guardia Nacional YA. El mundo está mirando y se está riendo de ustedes y del 'dormilón' Joe [Biden, quien probablemente se enfrentará a Trump en noviembre]. Es esto lo que América quiere? NO!!!", tuiteó el mandatario.

Más allá de los incidentes, las autoridades también están preocupadas de que las manifestaciones puedan provocar una segunda ola de contagios de coronavirus (Estados Unidos ya tiene 1.784.824 de casos confirmados y 104.217 muertes, según datos de la Universidad Johns  Hopkins), mientras el país comienza a levantar sus restricciones para reactivar la economía.  

 

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés