El abogado de Evo Morales es el nuevo jefe de los fiscales de Bolivia

Era abogado de Evo Morales y su agrupación MAS. Ahora el nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, lo designó como procurador general. 

El flamante presidente de Bolivia, Luis Arce, designó y posesionó hoy en el cargo de procurador general a Wilfredo Chávez, exministro de gobierno y abogado del expresidente Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS).

Arce, exministro de Economía de Morales durante sus casi 15 años de presidencia, asumió el domingo la presidencia por cinco años, tras la victoria electoral del MAS con 55,10% en octubre. Al día siguiente, Morales volvió a  Bolivia, sin cargo alguno en el gobierno pero ya sin el peso de la orden de arresto en su contra que había emitido el gobierno interino de Jeanine Añez, ya que el 26 de octubre, fue anulada. 

En la ceremonia de hoy, Arce le encomendó tres acciones a Chávez como nuevo procurador: recuperar la institucionalidad de la Procuraduría, velar por la defensa del Estado y reconstruir la justicia boliviana, señaló El Deber. “Llegó el momento de recuperar la Procuraduría y ponerla nuevamente al servicio del Estado" y se refirió a "reconstruir la justicia boliviana. Es una deuda que el pueblo boliviano, los litigantes lo sienten , manifestó.

De su parte Chávez denunció que durante el año en que Jeanine Áñez fungió como presidenta de Bolivia, tras la salida de Morales, la procuraduría se haya convertido en una "agencia de persecución". "Han sido momentos difíciles, sabíamos que valía la pena, la sangre de nuestro pueblo no podía quedar impune", destacó Chávez y le agradeció a Arce que se fijara en él para liderar ese organismo estatal, citó Los Tiempos

En julio pasado, la justicia boliviana había emitido una orden de arresto contra Morales imputándole terrorismo y financiamiento del terrorismo. En septiembre, la justicia también inhabilitó la candidatura de Morales a senador

Arce, que a su vez fue ministro de Economía durante los mandatos de Morales, asumió la presidencia el pasado domingo por un período de cinco años tras la victoria del MAS con un 55,10% en los comicios de este 18 de octubre.  

El triunfo de la agrupación dio por tierra con la incertidumbre política que se abrió tras la salida obligada de Morales del poder tras los cuestionados comicios de 2019, donde se lo acusó de fraude. Arce explicitó que la nueva victoria electoral contundente ratifica que en el 2019 no hubo fraude, sino un golpe de Estado. 

Tras haberse refugiado en Argentina, tras la asunción de Arce, Evo Morales volvió a su patria el lunes, sin tener un rol específico en el gobierno. 

Por lo prtono, Arce destacó que sus principales objetivos son la recuperación económica del país, la generación del empleo y la contención a la crisis sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus.

El viernes pasado, cuando Chávez aún fungía como representante de la comisión de transición del gobierno entrante, dijo a Xinhua que "se está trabajando en una serie de medidas para enfrentar principalmente la crisis económica, porque su reactivación permitirá generar empleos que es lo que necesitan los bolivianos, que han perdido en este último año".

El analista económico y experto en planificación y docente de investigación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, agregó que la primera tarea será la reactivación económica para frenar la recesión y dar respuestas en el tema sanitario.

"Tenemos cifras negativas en los principales indicadores macroeconómicos, lo que es preocupante. Salir de esta situación será muy difícil y tardará algunos años, pero hacerlo significará un gran acierto y se habrá generado certidumbre, que es lo que demanda la población", dijo.

 

 

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día

Compartí tus comentarios