Arce asumió en Bolivia sin menciones a Evo y con un tono conciliador

De esta forma, se recuperó la institucionalidad en el país del altiplano tras una crisis que duró más de un año y el MAS retornó al poder. El presidente argentino se reunió con su par boliviano, Felipe VI, Pablo Iglesias e Iván Duque.

Luis Arce Catacora asumió hoy como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y sucedió a Jeanine Añez, quien había tomado el poder tras un golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. De esta forma, puso fin a la crisis institucional que se había iniciado cuando Morales pretendió una nueva reelección, a pesar de que el referéndum realizado para tal fin no se lo permitió.

Arce buscó dar un tono conciliador en su discurso de apertura. Sostuvo que se inicia “una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos y todas sin discriminación. Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz .

Además, aseguró que gobernarán “con responsabilidad e inclusión afrontando los cambios para que Bolivia vuelva a la senda de la estabilidad en el menor tiempo. Venceremos a la pandemia y triunfaremos sobre la crisis porque somos un pueblo luchador .

Durante la media hora que duró el discurso, Arce evitó referirse a Evo Morales, su mentor político. De hecho, Arce fue ministro de Economía durante 12 de los 14 años en los que Morales fue presidente.

El expresidente, por su parte, cruzará la frontera La Quiaca-Villazón y retornará mañana a su país luego de haber estado refugiado en la Argentina durante casi un año.

Además de Alberto Fernández, participaron los jefes de Estado de Colombia, Pedro Duque, de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de España, el rey Felipe VI. En representación de ese país también viajó Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del gobierno. También hubo delegaciones de Chile, República Dominicana, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Japón, Rusia y Nicaragua.

En la noche del sábado, Fernández mantuvo encuentros bilaterales con los dos españoles, y el domingo por la mañana hizo lo propio con Duque. “Intercambiamos opiniones sobre el combate a la pandemia, los dilemas del presente y el futuro de la región. Coincidimos en que la unidad continental será clave para la reconstrucción económica , detalló el presidente argentino sobre el encuentro con el colombiano.

Luego de la toma de posesión, Fernández también estuvo cara a cara con Arce. De ese encuentro, realizado en la Casa Grande del Pueblo, también participaron David Choquehuanca, vicepresidente boliviano que también juró ayer, y Felipe Solá, canciller argentino.

Quienes también viajaron con la comitiva argentina fueron el ministro del Interior Eduardo de Pedro, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, los secretarios de Estado Gustavo Béliz, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi. También estuvieron el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

En diálogo con medios bolivianos, Fernández consideró que trabajará de forma conjunta con Arce y remarcó que “tenemos muchas cosas en común. Somos el primer y el segundo país productores de litio. Es la energía del futuro y tenemos mucho para hacer juntos para eso .

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día

Compartí tus comentarios