Bolivia: la Justicia inhabilitó la candidatura de Evo Morales para las próximas elecciones

Según el Tribunal Supremo Electoral, el expresidente no cumple con el requisito de residencia permanente de dos años previo a los comicios. 

La justicia boliviana decidió inhabilitar la candidatura a senador de Evo Morales en las próximas elecciones del 18 de octubre. Tras una semana de deliberaciones, el vocal Alfredo Jaimes resolvió rechazar el amparo interpuesto por la defensa del expresidente, por lo que queda vigente la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilita la candidatura como primer senador por el departamento de Cochabamba.

El TSE había rechazado en una primera resolución la candidatura de Morales como senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) porque, el expresidente no cumple con el requisito de residencia permanente de dos años inmediatos previos a la elección. Morales dejó Bolivia a fines del año pasado tras los disturbios sociales por las elecciones del 10 de noviembre.

Luego de que la defensa del expresidente presentara un amparo frente al fallo del TSE, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz debería haber  dirimido la cuestión la semana pasada, sin embargo, estaba tan dividido que la cuestión pasó a la Sala Constitucional  del Tribunal Constitucional, donde el vocal Jaimes decidió fallar en línea con el vocal Heriberto Pomier e inhabilitar la candidatura de Morales para las próximas elecciones del 18 de octubre.   

Mientras tanto, el candidato a presidente del MAS, Luis Arce, continúa liderando en intención de voto (26,2%), aunque no le alcanzaría para ganar en primera vuelta. Segundo en las encuestas se ubica el expresidente Carlos Mesa (17,1%), rival de Morales en las fallidas elecciones del 10 de noviembre, y la presidenta interina, Jeanine Áñez, aparece tercera con un 10,4%. El candidato de ultra derecha, Luis Fernando Camacho, aparece por detrás con el 6,9% de los votos.

La encuesta (elaborada por la consultora Cies Mori para los canales Unitel y Bolivisión), es la primera desde marzo y coincide con el arranque oficial de la campaña para las próximas elecciones, pospuestas dos veces por la pandemia.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios