Coronavirus: la nueva cepa inglesa estaría circulando en Alemania desde noviembre

Detectaron la cepa B.1.1.7 en un paciente que murió por Covid-19 en el estado de Baja Sajonia. Su hija y esposa habían viajado a Inglaterra a medidados de noviembre

La nueva cepa del coronavirus descubierta en Gran Bretaña podría haber estado presente en Alemania desde noviembre, de acuerdo a médicos que la detectaron de forma retrospectiva en muestras de un paciente mayor que luego murió, según informó este lunes el diario Die Welt.

Los especialistas de la Escuela de Medicina de Hannover (MHH) encontraron la cepa B1.1.7 del coronavirus en muestras del paciente que tenía una condición médica previa, dijo el periódico, que citó al Ministerio Regional de Salud del estado de Baja Sajonia. El hospital Berlin Charite confirmó los hallazgos iniciales.

 

La hija del paciente habría estado en Inglaterra a mediados de noviembre, por lo que es probable que se contagiara entonces. Ella y su madre se recuperaron tras contraer la enfermedad, pero el padre falleció. Según las autoridades regionales no hay más contagios relacionados con este brote.

Se cree que la nueva variante del coronavirus, que se ha extendido rápidamente en Gran Bretaña, es más infecciosa que otras que circulan actualmente. Los primeros análisis sugieren que los síntomas de la variante no son más graves.

El estado alemán de Baden-Württemberg dijo la semana pasada que las autoridades locales también habían detectado la nueva variante en una persona infectada que voló a Frankfurt desde Gran Bretaña el 20 de diciembre. El viajero quería visitar a sus familiares y dio positivo a su llegada. La persona fue recogida en el aeropuerto por familiares y ha estado desde entonces aislada en su residencia.

Hoy, Alemania superó la barrera de las 30.000 muertes por Covid-19 de acuerdo al Instituto Robert Koch (RKI). El RKI detalló que el total de fallecidos se elevó a 30.126 (348 en el último día) y que se notificaron 10.976 nuevos contagios de coronavirus, informó la agencia de noticias alemana DPA.

El instituto explicó que estos indicadores son sólo relativamente comparables a los valores computados la semana anterior, ya que se esperaba un menor número de pruebas así como también menos informes de las oficinas de salud pública durante los días festivos.

La cifra máxima de muertes registradas se produjo el miércoles 16 de diciembre, con 952 fallecimientos. Alemania, que se encuentra bajo confinamiento, tuvo una tasa de mortalidad relativamente baja en la primera fase de la pandemia, pero ha visto cientos de muertes por día en las últimas semanas. El pico de infecciones diarias se produjo el viernes 18 de diciembre, con 33.777 nuevos contagios.

El número total de infecciones detectadas en Alemania desde el comienzo de la pandemia ascendió a 1.651.834.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios