Coronavirus: la ONU alerta por la rápida expansión del Covid-19 en las cárceles de América latina

Muchas cárceles en el continente americano contribuyen a una rápida expansión, alertó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) alertó que las malas condiciones de muchas cárceles en el continente americano –ya afectadas por falta de higiene o hacinamiento desde antes de la pandemia–, pueden contribuir a una rápida expansión del virus.

En muchos países de Latinoamérica, hay situaciones de hacinamiento muy serias" describió Rupert Colville, vocero de la Acnudh, en videoconferencia de prensa y agregó que “es un problema crónico en el continente y en algunos casos puede ser letal . De hecho, el funcionario de la ONU advirtió que en algunos países los niveles de sobrecapacidad llegan hasta el 500%.

Efecto coronavirus: la ONU apoyará la creación de una autoridad que ayude al alivio de deudas soberanas

En este sentido, la oficina le pidió a los Estados una mejora de las condiciones sanitarias de las prisiones, amplio acceso a los test de diagnóstico, y permitir al menos un mínimo de contacto entre los internos y sus familiares. Colville alertó que ya “miles de prisioneros y funcionarios de prisiones se han infectado en América del Norte y del Sur .

En medio de la controversia por la liberación de prisioneros, el comunicado de la Acnudh expresa: “Acogemos con beneplácito las medidas tomadas por algunos Estados para liberar a las personas más vulnerables ante el Covid-19, incluyendo personas con condiciones médicas subyacentes, mujeres embarazadas, personas mayores, personas con HIV y personas con discapacidad y agrega que: “son necesarias medidas más amplias para reducir niveles extremos de hacinamiento, tales como la liberación de otras categorías de reclusos que sirven sentencias cortas por crímenes no violentos, niños y personas detenidas por delitos de inmigración .

El embajador de la ONU en Argentina tiene coronavirus y está internado en Nueva York

Sin embargo, la oficina de la ONU aclara que: “Al tomar tales medidas, es esencial que los Estados aseguren que éstas no contribuyan a la impunidad por crímenes violentos .

Colville también advirtió sobre la violencia derivada del miedo a los contagios y las medidas de prevención frente a la pandemia. Desde marzo se registraron motines en prisiones de Brasil; Argentina; Colombia23 internos murieron en marco de un conflicto con el personal penitenciario–;  Perú, donde murieron 9 reclusos en el penal Miguel Castro Castro; y Venezuela, donde murieron 47 prisioneros en el motín de Los Llanos.

Algunos de estos motines se produjeron después de que se prohibieran las visitas de familiares de presos para prevenir los contagios, algo que en ocasiones priva a muchos internos de su principal acceso a la comida, explicó Colville.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés