MINUTO A MINUTO, DÍA 28

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO | Volodímir Zelenski aseguró que existe un riesgo "real" de que Rusia utilice armas químicas

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Las tropas de Kremlin asedian las principales ciudades. Zelenski se defiende en Kiev y reclama a la OTAN una zona de exclusión sobre el país. Estados Unidos compró en secreto sistemas de defensa soviéticos y se los está dando a Ucrania.

La Asamblea General de la ONU volvió a pedir hoy el "cese inmediato" de las hostilidades de Rusia en Ucrania, así como "todo ataque contra civiles y objetivos civiles", en la segunda resolución en menos de un mes, que no es vinculante, que fue rechazada y calificada de "pseudohumanitaria" por la parte rusa.

Con 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, se aprobó la resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las "consecuencias humanitarias de la agresión" rusa, que en menos de un mes provocó el desplazamiento de 10 millones de personas, 3,5 millones de las cuales están refugiadas en el extranjero y la mitad son niños.

Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y Rusia votaron en contra, al igual que lo hicieron en la primera resolución adoptada el 2 de marzo.

De su lado, China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán son algunos de los 38 países que se abstuvieron en esta votación, informó la agencia de noticias AFP.

Rusia, a través de su representante permanente ante la organización, Vasili Nebenzia, calificó de "pseudohumanitaria" la resolución y agregó que "no vale la pena entrar en las razones por las que Rusia votó en contra del proyecto (..) presentado por los países occidentales y Ucrania".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves que existe un riesgo "real" de que Rusia utilice armas químicas en territorio ucraniano y acusó a las fuerzas rusas de lanzar bombas de fósforo.

"La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real", dijo Zelenski por videoconferencia en una cumbre del G7, y volvió a denunciar el uso de bombas de fósforo por parte de las tropas rusas.

¿Qué ocurriría en un hipotético conflicto nuclear entre Rusia y Estados Unidos? La Universidad de Princeton simuló ese escenario poco antes de la invasión rusa a Ucrania, y ahora que autoridades de otros países advierten de una escalada nuclear en esa guerra, el estudio cobra más vigencia.

Concretamente, la simulación apuntó que un conflicto nuclear de esta magnitud dejaría 90 millones de víctimas, entre muertos y heridos, tan sólo en las primeras horas del conflicto. Eso sin proyectar qué pasaría si se sumaran al conflicto otros países con armas nucleares.

Leé la nota completa en este enlace.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles la adopción "lo antes posible" del rublo como la única moneda válida que aceptará el Kremlin para el pago por la venta de gas a los "países hostiles" con la divisa local.

"He decidido implementar un conjunto de medidas para transferir los pagos por nuestro suministro de gas natural a los llamados países hostiles a rublos rusos lo antes posible", señaló el mandatario durante una reunión de gobierno.

Leé la nota completa en este enlace.


Muchos deportistas ucranianos, en activo o retirados, se sumaron a las tropas de Kiev para defender al país de la invasión de Rusia, porque como dice el ex tenista profesional Sergiy Stakhovsky, "todo el mundo está dispuesto a vengarse del ejército ruso por sus atrocidades".

Apenas en enero, mientras el Ejército de Vladímir Putin sumaba tropas en la frontera, Stakhovsky disputaba el Abierto de Australia en Melbourne. Pero la guerra cambió todas las prioridades de este padre de tres ucranianos: se ofreció como voluntario y hace días que patrulla Kiev.

Leé la nota completa en este enlace.


Las fuerzas rusas atacaron los suburbios de la capital ucraniana, Kiev, con bombas de fósforo blanco la noche del 22 de marzo, según el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, precisó The Kyiv Independent.

"Ayer, 22 de marzo, tarde por la noche, los invasores rusos utilizaron fósforo prohibido en los suburbios noroccidentales de Kiev," afirmó Markushyn, en su canal de Telegram. "La zona aproximada donde se causó destrucción fue Hostomel-Irpin".

El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario, agente para crear pantallas de humo y como componente incendiario antipersona capaz de causar quemaduras graves. El uso de este tipo de armas contra la población civil está prohibido por las Convenciones de Ginebra.

El gobierno de Emmanuel Macron inmovilizó en la Costa Azul dos yates de ultrajo del oligarca ruso Alexeï Jouzmitchev, próximo a Vladimir Putin y uno de los más influyentes de Rusia. 

El 16 de marzo fue incautado en el Vieux-Port de Cannes el yate "La Petite Ourse", de un valor aproximado de 20 millones de euros. Este lunes se inmovilizó en el mismo puerto de la Costa Azul otro yate de gran lujo, "La Grande Ourse", de un valor aproximado de 70 millones de euros. 

Según la UE, Alexeï Jouzmitchev "es uno de los más grandes contribuyentes de Rusia y el primer accionista del grupo bancario / financiero Alfa Group". Desde el estallido de la crisis, Francia inmovilizó cuentas corrientes y propiedades por un valor de entre 900 y 1000 millones de euros, pero tiene dificultades legales para proceder a confiscar bienes, propiedades o cuentas corrientes. 

Según Bruno Le Maire, ministro de Economía y finanzas, Francia tiene un problema técnico para "ir más allá" en la lucha contra el dinero y las propiedades de los oligarcas rusos instalados en Francia: "Se han embargado o inmovilizado cuentas y bienes. Pero, según nuestra legislación, no es posible confiscar mientras que no se hayan confirmado infracciones penales".


Los servicios de inteligencia occidentales, los fotógrafos de guerra y miles de horas de grabaciones no verificadas publicadas en las redes sociales han mostrado las imágenes que definen la invasión rusa de Ucrania: tanques y otros vehículos militares rusos destruidos, quemados y abandonados, bloqueando carreteras o atascados en zanjas.

El éxito de Ucrania a la hora de rechazar el plan inicial de Rusia para un avance relámpago y la toma de Kiev y otras ciudades importantes se debe en gran medida a la capacidad constante de su ejército para atacar y destruir vehículos, infligiendo tanto grandes pérdidas como grandes retrasos a los convoys que avanzan.

Leé la nota completa en este enlace.


Henry Foy e Ian Bott

La periodista Christiane Amanpour mantuvo este martes, en la señal CNN, un tenso cruce con el vocero de Rusia, Dmitry Peskov, quien ratificó la posibilidad de usar armas nucleares en la guerra en Ucrania, ante una eventual amenaza existencial.

Amanpour le preguntó de modo insistente a Peskov si Rusia podía usar su armamento nuclear en la invasión a Ucrania. "Tenemos un concepto de seguridad doméstica", respondió el vocero del Kremlin. "Si hay una amenaza existencial para nuestro país, entonces podría ser", agregó.

El funcionario mantuvo en forma estricta la línea discursiva de Moscú, pese a que Amanpour le objetó la posición pasada de Rusia en contra de una invasión, y le cuestionó la violación del principio de integridad territorial como estado miembro de la ONU y la reciente amenaza nuclear.

"¿Puede decirme que Putin no usará las armas nucleares, que él está tratando de asustar a Ucrania y al resto del mundo?", le preguntó Amanpour. El vocero del Kremlin, en tanto, acusó a Kiev por el conflicto en las regiones separatistas y recalcó que este año el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habló "en una conferencia en Munich sobre la posibilidad de usar armas nucleares".

Vladimir Putin anunció el miércoles que Rusia dejará de aceptar pagos en dólares o euros por los suministros de gas a la Unión Europea y dio a las autoridades rusas una semana para aplicar el nuevo sistema en rublos. 

"He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles", dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.


El Ministerio de Defensa del Reino Unido aseguró, en la última actualización de Inteligencia sobre la situación en Ucrania, que el ejército ruso "intenta envolver" a las fuerzas locales desde el este del país.

"Las fuerzas rusas intentan envolver a las fuerzas ucranianas en el este del país a medida que avanzan desde Járkov en el norte y Mariupol en el sur", publicó aquel organismo británico.

En paralelo, señaló que "el campo de batalla en el norte de Ucrania permanece en gran medida estático y es probable que las fuerzas rusas lleven a cabo un período de reorganización antes de reanudar las operaciones ofensivas a gran escala".

"Las fuerzas rusas todavía intentan eludir Mykolaiv mientras buscan conducir hacia el oeste hacia Odesa", completó.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el miércoles que el envío de fuerzas de paz a Ucrania podría llevar a un enfrentamiento directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN.

Polonia dijo la semana pasada que presentaría formalmente una propuesta para una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN.

"Espero que entiendan de qué están hablando", dijo Lavrov al personal y los estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. "Este será el choque directo entre las fuerzas armadas rusas y de la OTAN que todo el mundo no sólo ha tratado de evitar, sino que ha dicho que en principio no debería tener lugar".

Moscú ha acusado a Kiev de paralizar las conversaciones de paz haciendo propuestas inaceptables para Rusia. Ucrania ha dicho que está dispuesta a negociar pero que no se rendirá ni aceptará los ultimátums rusos.


En Chernihiv, los terroristas rusos bombardearon un puente sobre el Desna, que conectaba la ciudad con Kiev, según informó el Parlamento de Ucrania en su cuenta oficial de Twitter.

"Se lanzaron bombas de aire sobre el puente. La información fue confirmada al Público por el jefe de la Administración Estatal Regional de Chernihiv, Vyacheslav Chaus", agregaron. 

Se trata de Kateryna Stupnytska, médica militar que murió en combate el 10 de marzo de 2022, según informó el Ministerio de Defensa de Ucrania a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Desde 2014, el sargento de primera línea ha salvado repetidamente la vida de los defensores de Ucrania. El 19 de marzo de 2022, la mujer recibió el título de Héroe de Ucrania (a título póstumo). ¡Eterna memoria y eterna gloria a los Héroes!", agregaron.

Antes de viajar a Bruselas, donde mañana tendrá lugar la cumbre europea con Biden y la reunión del G7 que preside Alemania, el canciller Olaf Scholz adelantó ante el pleno del Bundestag que "se reforzarán las sanciones", pero garantizó que Alemania no dejará de comprar gas y petróleo a Rusia, a pesar de que esas compras están financiando indirectamente la invasión rusa de Ucrania.

"En los últimos años, ha aumentado nuestra dependencia del gas y del petróleo rusos. Estamos trabajando para reducir cuando antes esa dependencia y quiero agradecer los esfuerzos realizados por el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck", dijo.

Y añadió: "Pero prescindir de esas compras de un día para otro sumergiría a Europa en la recesión, cientos de miles de puestos de trabajo estarían en peligro y millones de ciudadanos se verían perjudicados". 

"Reforzaremos las sanciones, sí, pero sobre el principio de que perjudiquen más a los dirigentes rusos que a los ciudadanos europeos", cerró.


Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una "amenaza existencial", declaró este martes a CNN  el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares", dijo. "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina", declaró Peskov.

La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derive en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, el Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.


La empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom advirtió el lunes que los niveles de radiación en torno a la ocupada central de Chernobyl corre el riesgo de aumentar porque "no funcionaban su sistema de control de la radiación y el servicio de lucha contra los incendios forestales".

Poco después de lanzar una invasión el 24 de febrero, el Ejército ruso tomó el control del territorio en torno a la central, que fue escenario del peor accidente nuclear del mundo en 1986.

Leé la nota completa en este enlace. 


Estados Unidos está enviando a Ucrania equipos de defensa aérea de fabricación soviética que adquirió en secreto hace décadas, citó hoy The Wall Street Journal a funcionarios estadounidenses.

El objetivo es ampliar las capacidades de defensa de Ucrania frente a los ataques aéreos y de misiles rusos que hace casi un mes arrecian en al país. La ventaja es que estas armas son familiares para el ejército ucraniano, porque heredó este tipo de equipos tras la desintegración de la Unión Soviética.

Leé la nota completa en este enlace.


Noticias del día