ALERTA MUNDIAL

Ucrania ya perdió el control de la radiación de Chernobyl: el temor por lo que podría pasar

La empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom advirtió que los niveles de radiación de la central de Chernobyl corren el riesgo de aumentar porque su sistema de control de la radiación no funcionaba.

La empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom advirtió el lunes que los niveles de radiación en torno a la ocupada central de Chernobyl corre el riesgo de aumentar porque "no funcionaban su sistema de control de la radiación y el servicio de lucha contra los incendios forestales".

Poco después de lanzar una invasión el 24 de febrero, el Ejército ruso tomó el control del territorio en torno a la central, que fue escenario del peor accidente nuclear del mundo en 1986.

Caso similar fue el incendio que se desató en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, tras disparos de las fuerzas rusas contra la planta. El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, denunció por entonces que si la planta estalla, "será 10 veces mayor que Chernobyl".

Rusia publicó imágenes de Chernobyl luego de su captura

Rusia está cerca de tomar la central nuclear más grande de Europa

La toma de Chernobyl por parte de Rusia y la falta de control

El sistema de control de los niveles de radiación en la llamada zona de exclusión de 30 km en los bosques alrededor de la planta no está funcionando, dijo Energoatom en un comunicado, debido a la toma rusa de los controles de la planta.

"No hay datos sobre el estado actual de la contaminación por radiación del entorno de la zona de exclusión, lo que hace imposible responder adecuadamente a las amenazas", sostuvo.

Como consecuencia, los incendios forestales de zonas aledañas tampoco están pudiendo ser detectados, lo que sería otro factor de peligro en las inmediaciones de la central nuclear. 

"Los niveles de radiación en la zona de exclusión y más allá, incluyendo no sólo a Ucrania, sino también a otros países, podrían empeorar significativamente", dijo. A pesar de la presencia del Ejército ruso, el personal ucraniano ha continuado trabajando en las instalaciones de residuos radiactivos de Chernóbil.

EL PRESIDENTE DE LA OIEA, PREOCUPADO

Sobre esto último se refirió el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, quien sostuvo hoy que ese espacio dependiente de Naciones Unidas "está preocupado y ocupado" en evitar cualquier accidente nuclear en medio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En diálogo con Radio Nacional, Grossi dijo que es muy "hipotético" que Rusia pueda usar armas nucleares contra Ucrania, pero expresó inquietud de que pueda darse "algún accidente nuclear" en medio de la invasión rusa.

Grossi recordó el accidente ocurrido en Chernobyl en 1986 y relató que hoy tanto esa central nuclear, ubicada en suelo ucraniano, como la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ubicada en el sureste de ese país, están en zonas que cayeron en manos rusas durante el último mes, pero siguen siendo "operadas por ucranianos", con toda la tensión que eso significa.

CHERNOBYL: CATÁSTROFE Y MUERTE

Chernobyl fue la primera planta atómica en construirse en suelo ucraniano. Entró en funcionamiento en 1977.

El 26 de abril de 1986, la explosión del reactor número 4 de esta central, ubicada en el norte del país, junto a la frontera bieolurrusa, desencadenó la mayor catástrofe nuclear de la historia, arrojando a la atmósfera una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como las de Hiroshima.

Guerra Rusia-Ucrania: por qué Putin tomó Chernobyl

Chernobyl: cómo es Atomik, el vodka hecho con agua de la zona de exclusión

Según calculan expertos ucranianos, unas 100.000 personas murieron desde entonces a causa de este desastre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.