Cómo Ucrania está usando las armas occidentales para aprovechar las debilidades de Rusia

El fracaso de Moscú para realizar un avance relámpago y capturar las principales ciudades se debe en gran medida al uso de equipos compactos.

En esta noticia

Los servicios de inteligencia occidentales, los fotógrafos de guerra y miles de horas de grabaciones no verificadas publicadas en las redes sociales han mostrado las imágenes que definen la invasión rusa de Ucrania: tanques y otros vehículos militares rusos destruidos, quemados y abandonados, bloqueando carreteras o atascados en zanjas.

El éxito de Ucrania a la hora de rechazar el plan inicial de Rusia para un avance relámpago y la toma de Kiev y otras ciudades importantes se debe en gran medida a la capacidad constante de su ejército para atacar y destruir vehículos, infligiendo tanto grandes pérdidas como grandes retrasos a los convoys que avanzan.

Muchas veces armados únicamente con lanzacohetes portátiles de hombro -miles de ellos proporcionados por los países occidentales desde el inicio de la invasión-, pequeños grupos de tropas ucranianas han aprovechado el terreno y las tácticas rusas en su favor, y han contribuido a liderar una resistencia que sorprendió incluso a los partidarios más cercanos de Kiev en Occidente.

Inflación y 'compras de pánico': la guerra vacía las góndolas y las billeteras rusas

Las armas compactas utilizadas por Ucrania y la artillería pesada en la que se apoyan las tropas rusas constituyen la columna vertebral de las tácticas contrastadas empleadas por ambos bandos.

Grupos tácticos de batallones rusos

El grupo táctico de batallones (BTG, por sus siglas en inglés), uno de los principales resultados de una revisión a fondo de las fuerzas armadas rusas que culminó en 2012, es la principal unidad de combate del ejército nacional. Estados Unidos estima que 100 de los aproximadamente 170 BTG rusos -unidades diseñadas para ser rápidamente adaptables y tener una gran potencia de fuego- han sido desplegados en Ucrania.

Armados con tanques, howitzers, artillería y sistemas de defensa antiaérea, fueron concebidos como operadores multiteatro, con capacidad para pasar del asalto rápido a los ataques de largo alcance y a las operaciones de apoyo a otras unidades.

Guerra en Ucrania: Estados Unidos y sus aliados analizan cuáles serían las "líneas rojas" de la invasión rusa

Pero su gran dependencia de los vehículos -aproximadamente cada uno necesita 75- y su número relativamente bajo de sólo 200 efectivos de infantería los hace especialmente vulnerables a los ataques en sus flancos o retaguardia. Esto es particularmente cierto en una guerra en la que el terreno, las tácticas y el nivel de las capacidades militares ucranianas hacen que los BTG no luchen contra unidades de despliegue y armamento similares.

Las vulnerabilidades rusas

Planificada por el presidente ruso Vladimir Putin entre un minúsculo grupo de asesores, la invasión de Ucrania fue un shock para muchas de las tropas rusas que fueron desplegadas en la frontera del país para realizar "ejercicios".

Eso significó que los vehículos a los que se les ordenó abruptamente cruzar la frontera estaban en mal estado, a menudo con neumáticos o piezas de repuesto de baja calidad, según funcionarios de inteligencia y analistas de defensa occidentales. Eso hacía que la maniobrabilidad afuera de la ruta fuera arriesgada o imposible, como atestigua el gran número de fotos de equipos rusos abandonados en campos llenos de barro o con neumáticos o ejes rotos.

Además, el plan de Putin preveía un ataque rápido y la toma de ciudades clave como Kiev, Jarkov y Mariúpol. Eso significaba moverse rápidamente por las principales rutas y luchar por el control de los principales cruces, en lugar de las ciudades de provincia o las zonas rurales.

Las tropas ucranianas sacaron dos conclusiones. En primer lugar, se dieron cuenta de que, por muy grande que fuera una columna blindada, sólo sería tan ancha como la carretera y sólo podría moverse tan rápido como los vehículos de adelante. Y en segundo lugar, las tropas defensoras se dieron cuenta de que podían operar con relativa libertad en los bosques, campos y pueblos situados a los lados de la ruta.

Rusia vs. Ucrania: cómo cree Estados Unidos que la guerra influirá el accionar de China respecto a Taiwán

Con la escasa cobertura de la infantería rusa en sus flancos, los vehículos rusos se mostraron vulnerables a las emboscadas de pequeños equipos de tropas ucranianas, que elegían objetivos bajo cobertura y que luego podían ocultar su retirada.

Javalins

La clave de estas emboscadas ha sido el uso generalizado de misiles antitanque de hombro transportados por las tropas, como el Javelin de fabricación estadounidense.

Se enviaron a Ucrania antes de que comenzara la invasión para que las tropas recibieran formación de instructores militares occidentales sobre la mejor manera de utilizarlos, y ahora están llegando por miles desde países de toda la alianza de la OTAN. Funcionarios ucranianos y occidentales han dicho que esos suministros son una columna vertebral de la resistencia a la invasión.

Su tamaño compacto lo hace fácilmente transportable por la infantería que se desplaza con rapidez, mientras que el sistema de seguimiento del misil significa que puede ser disparado y olvidado, permitiendo a las tropas abandonar rápidamente el lugar del ataque antes de que el proyectil haya alcanzado su objetivo. Su doble ojiva también le permite infligir graves daños a los tanques rusos reforzados.

Otros videos han mostrado a las tropas utilizando granadas propulsadas por cohetes -más ligeras pero menos potentes y más difíciles de apuntar- o armas ligeras antitanque de nueva generación para lograr el mismo resultado.

Guerra aérea

Los servicios de inteligencia occidentales coinciden en que uno de los errores militares más costosos de Rusia fue no haber destruido la fuerza aérea de Ucrania ni sus sistemas de defensa aérea en las primeras horas de la invasión.

Ese fallo significó que Rusia no obtuvo la supremacía aérea en los cielos del campo de batalla, una posición que ha utilizado con efectos devastadores en Siria, por ejemplo.

Además, el uso de misiles tierra-aire lanzados desde el hombro por parte de las tropas ucranianas para atacar exitosamente a los helicópteros rusos y a los aviones de combate, que vuelan a baja altura en apoyo de las fuerzas terrestres, ha aumentado las reticencias de Moscú a desplegar demasiado poder aéreo junto a los avances. Esto ha reducido tanto su potencial de vigilancia como de ataque.

Rusia ha perdido al menos 28 aviones y helicópteros hasta ahora en la invasión, frente a sólo 10 de la fuerza aérea ucraniana, según el blog Oryx, que utiliza fotografías de código abierto para recopilar sus datos.

Temas relacionados
Más noticias de Guerra Rusia-Ucrania

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.