Guerra Rusia-Ucrania

Ni dólares ni euros: Putin contraataca y pide rublos por el gas que le vende a Europa

El presidente de Rusia busca contrarrestar las sanciones impuestas por Occidente. "Rusia continuará suministrando gas en términos de volúmenes y precios en los contratos celebrados anteriormente, la Federación Rusa valora su reputación", enfatizó

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles la adopción "lo antes posible" del rublo como la única moneda válida que aceptará el Kremlin para el pago por la venta de gas a los "países hostiles" con la divisa local. 

"He decidido implementar un conjunto de medidas para transferir los pagos por nuestro suministro de gas natural a los llamados países hostiles a rublos rusos lo antes posible", señaló el mandatario durante una reunión de gobierno.

A poco más de un mes de que se iniciara la invasión a Ucrania, Putin aseguró que con la eliminación del dólar y el euro en los calanes de transacción, se podrá "rechazar todas las divisas comprometidas en los pagos de gas". 

"Rusia continuará suministrando gas en términos de volúmenes y precios en los contratos celebrados anteriormente, la Federación Rusa valora su reputación", enfatizó.

Las cuatro inaceptables condiciones que pide Putin para firmar la paz con Ucrania

Del guiño de Putin a la Argentina por no imponer sanciones a Rusia a los malabares de los exportadores para cobrar

La estrategia de Moscú afectará únicamente a la moneda de pago, que ahora se cambiará a rublos rusos. "Los volúmenes y precios seguirán siendo los mismos estipulados en los contratos celebrados anteriormente, no se realizarán cambios en los precios y volúmenes de suministros a los contratos ya celebrados", insistió. 

Horas antes, el canciller alemán, Olaf Scholz , reconoció que las sanciones contra Rusia "son duras para los ciudadanos europeos".

"(Las sanciones) tienen un fuerte impacto en muchos ciudadanos. No deberían afectar a los países de Europa más que a las autoridades rusas. Este es nuestro principio", apuntó el funcionario, aunque según su diagnóstico, "están funcionando".

"La economía rusa se ha tambaleado, las bolsas de valores se han cerrado en gran medida, la moneda se ha derrumbado, cientos de empresas internacionales detienen sus actividades en Rusia". "Pero esto es solo el comienzo. Muchas consecuencias nefastas se manifestarán en las próximas semanas y estamos endureciendo constantemente las sanciones", vaticinó Scholz.

Dólar blue ruso: cómo es la nueva cotización que nació por la guerra Rusia-Ucrania

El logo casi igual al de McDonalds que proponen en Rusia para reemplazar a la cadena de comida rápida: cómo es 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios