A casi un año de su inicio

El Gobierno quiere regular WhatsApp y ahora la Justicia le dio la razón: qué significa y qué cambia en la app

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal rechazó el recurso presentado por Facebook para oponerse a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que le prohíbe a la empresa intercambiar información entre sus plataformas.

El recurso presentado por Facebook (ahora Meta) para poder oponerse a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que le prohíbe a la empresa intercambiar información entre sus plataformas fue rechazado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

Según dictaminó el fallo de este tribunal, se desestimará la impugnación judicial interpuesta por Whatsapp LLC contra la Resolución dictada por la Secretaría de Comercio Interior, por lo que la empresa no podrá actualizar sus "Condiciones y Servicios" y "Políticas de Privacidad".

Bitcoin: por qué las criptomonedas no se pueden tomar en serio

Este invento argentino mira los carritos de compras y explica cómo pagar menos: se puede ahorrar hasta 40%

Según detallaron desde la agencia Sputnik, la cautelar evita que la aplicación de mensajería pueda realizar esta actualización y por consecuencia comenzar a compartir información de sus usuarios con el resto de las plataformas de Meta.

QUÉ SUCEDIÓ ENTRE FACEBOOK Y EL GOBIERNO

La resolución impugnada parte de una investigación dispuesta en mayo del 2021 y prorrogada en marzo de este año que evita que Meta pueda realizar una actualización en sus términos de uso.

La misma se estableció tras una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Cndc), la cual consideró que las nuevas condiciones podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia.

El foco de la investigación está puesto en entender el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales.

La cautelar alerta sobre las pocas opciones capaces de reemplazar a WhatsApp como aplicación de mensajería.

LA POLÉMICA ACTUALIZACIÓN EN LOS TÉRMINOS DE WHATSAPP

Es importante recordar que esta actualización en los términos de uso de WhatsApp le permitía a la aplicación intercambiar una serie de datos con Facebook con el objetivo de "mejorar la experiencia de sus usuarios".

Según se pudo saber por la información difundida, los mismos incluían el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros.

Bitcoin sale de terapia intensiva y el mercado acompaña: qué criptos también crecen

La crítica de un diputado de Cambiemos al negocio cripto en Argentina: "no genera divisas ni empleo"

A esto se le suman otros datos que proporciona el usuario o son recopilados automáticamente por la aplicación según la sección "Información que recopilamos" de la Política de privacidad.

El principal problema que presentaba la actualización era que las condiciones están redactadas en inglés, y presentan una traducción no oficial, por lo que no estaría brindando un contrato válido en el idioma oficial de nuestro país.

También fue tomado en cuenta que la aplicación de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país, mientras que otras apps tienen una baja penetración que complica la posibilidad de los usuarios para sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios