Criptomonedas

La crítica de un diputado de Cambiemos al negocio cripto en Argentina: "no genera divisas ni empleo"

Tierra del Fuego es una de las capitales nacionales de criptominería. Por qué las criticaron y qué aporte real hacen a la economía.

El proceso de minería de criptomonedas es un negocio donde Argentina tiene una considerable ventaja diferencial. Por un lado, los bajos precios de la electricidad en comparación a otros lugares del mundo y la región; y por el otro el hecho de que las condiciones climáticas del sur de país son muy propicias para la minería de alto rendimiento.

En este sentido, Tierra del Fuego es uno de los lugares más elegidos por las empresas de criptominería para instalarse y poner a andar su negocio. La minería de criptomonedas es, resumidamente, el mecanismo mediante el cual se validan las transacciones en la blockchain y se generan nuevas monedas; como en el caso de Bitcoin. Este "minado" es en realidad el procesamiento de altísimas cargas de datos para resolver problemas matemáticos, que son los que le generan validez y seguridad a las transacciones en cripto.

La minería de criptomonedas en Argentina se encuentra en una encrucijada debido a una serie de políticas que pueden complicar la implementación de estos negocios. Por un lado, la resolución 40/2022 publicada en el Boletín Oficial anunció un nuevo aumento del 170% en la tarifa de electricidad mayorista de Tierra del Fuego a todos aquellos que minen activos digitales como Bitcoin, Ethereum y más.

Este proceso es sumamente costoso en términos energéticos, ya que requiere generar un alto poder de cómputo. De acuerdo al Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, con datos recogidos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el consumo de la minería asciende a 22%, casi un cuarto de la capacidad energética de Tierra del Fuego.

El diputado, sin embargo, tuvo un comentario muy duro sobre este negocio: afirmó que no genera empleos, divisas ni pagan impuestos.

En este contexto, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) comunicó a principios de año que solicitará información a todas las granjas de criptomonedas -que ya están identificadas bajo la categoría Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) y Autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)- sobre sus actividades para saber cuánta electricidad proyectan consumir en 2022.


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios