Empresas tecnológicas

Caen las acciones de Facebook: por qué tiene cada vez menos usuarios argentinos y latinoamericanos

Las acciones de Facebook (ahora, Meta) se desploman en la bolsa. Las 3 razones "ocultas" que explican la caída.

La empresa tecnológica Facebook (ahora, Meta) cayó en la bolsa de los Estados Unidos alrededor de un 26% este jueves 3 de enero y perdió u$s 233.000 millones de capitalización de mercado.

Este colapso en las acciones de Meta se debe a que la firma presentó un  balance desalentador a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). ¿Qué decían los balances? 

Las acciones de Meta caen 26%: las 3 razones "ocultas" que explican la caída

Cada vez más usuarios dejan de usar Facebook

El crecimiento de Facebook se desaceleró y está perdiendo terreno con otras aplicaciones como TikTok y YouTube.

En total, Facebook perdió medio millón de usuarios en los últimos tres meses y pasó de tener 1.930 millones a 1.929 millones. 

La mayoría de las personas que abandonan la red social son de América latina y de África; y prefieren entretenerse con otras plataformas de video como YouTube.

Un informe de We Are Social publicado en octubre de 2021 confirma esta tendencia: YouTube se posicionó el año pasado como la red social favorita de los latinoamericanos y le siguió Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram. 

En la Argentina, de acuerdo a la misma fuente, la plataformas de videos YouTube es la más popular; y Facebook es la segunda, con alrededor de 4,8 millones de usuarios activos al mes que pasan alrededor de 19 horas mensuales en la red social.

Facebook perdió medio millón de usuarios en los últimos tres meses y pasó de tener 1.930 millones a 1.929 millones.

Por otro lado, los usuarios activos diarios de las aplicaciones de Meta (como Instagram y WhatsApp) cayeron ligeramente, mientras que los usuarios activos mensuales se mantuvieron estables.

"La gente tiene muchas opciones para decidir cómo pasar su tiempo, y aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente", dijo Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

A raíz de la caída de usuarios totales, los expertos dijeron que el servicio y el producto que ofrece la empresa podría estar "saturado" en lugares como América latina y África.

Los anunciantes dejaron de invertir en Facebook

Además, sus anunciantes, una de las principales vías de ingreso de la tecnológica, están recortando su inversión y esto se vio claramente reflejado en los balances presentados ante la SEC.

Cambios en la privacidad y en la recopilación de datos

En último lugar, la compañía Apple hizo cambios en su software e implementó nuevos filtros de privacidad en todos los celulares iPhone

Esto impactó de manera negativa en el modelo de negocios de Facebook, ya que la app recopilaba toda la información de sus usuarios para crear publicidad dirigida.

Según explican los especialistas, Facebook ya alcanzó un "máximo" y deberá reconvertir su modelo de negocios para romperlo y continuar creciendo.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios