Mercado cripto

El plan de Rusia para escapar a las sanciones de EE.UU.: usar criptomonedas y Bitcoin

Rusia planea saltar las sanciones de los Estados Unidos y de la Unión Europea usando Bitcoin y otras criptomonedas. Cuál es su plan.

La administración de Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, impuso sanciones a Rusia para golpear su economía, en consecuencia de su invasión a Ucrania.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania instó a todos los países de la Unión Europea a prohibir que Rusia utilice el sistema global de pagos interbancarios conocido como SWIFT.

No obstante, Rusia tiene un plan para contrarrestar estas sanciones económicas: quieren utilizar Bitcoin y criptomonedas para sortear los efectos negativos del paquete de medidas de Biden.

¿Cómo planean hacerlo? Según trascendió, las entidades rusas están utilizando los activos digitales para eludir puntos de control de otros gobiernos, realizar transferencias internacionales de dinero y hasta las usan entidades financieras para mantener en pie sus operaciones.

En otros términos, si la Unión Europea y Ucrania avanzan con nuevas sanciones, Rusia podría superarlas utilizando criptomonedas.

"Sería ingenuo pensar que no han pensado cómo jugar en este escenario. Rusia ha tenido mucho tiempo para reflexionar sobre estas consecuencias específicas", opinó Michael Parker, un ex fiscal federal que dirige la práctica contra el lavado de dinero y las sanciones en el bufete de abogados de Washington Ferrari & Associates.

Esta adopción de criptomonedas por parte de Rusia no es ninguna sorpresa, ni es reciente. Según datos de TripleA, una consultora de Singapur, 17,3 millones de rusos usan criptomonedas a diario, es decir, el 11,9 % de la población total.

PwC, una de las consultoras más importantes a escala global, realizó un informe sobre esta misma temática y descubrió que cada vez más rusos cobran sus salarios en criptomonedas para evitar pagar impuestos.

Ucrania también está financiando la guerra con criptomonedas

Ucrania y Bitcoin.

En el territorio ucraniano están cobrando especial protagonismo los grupos de voluntarios y los separatistas, que se financian mediante criptomonedas como Bitcoin.

Estos organismos surgieron en 2014, durante el conflicto de Crimea en Ucrania; y funcionaron en paralelo con el ejército ucraniano para socorrer a los heridos y para apoyar a los manifestantes.

Desde ese entonces, donantes privados financian sus operaciones y ahora, frente a la rápida adopción de las criptomonedas, les donan bitcoins como método de pago alternativo.

Elliptic, un proveedor de análisis de blockchain con sede en Londres, realizó una investigación y encontró que "la guerra en Ucrania está siendo financiada colectivamente con criptomonedas".

"Los fondos criptográficos se utilizan para equipar al ejército ucraniano y financiar ataques cibernéticos contra Rusia. Las donaciones criptográficas a estos grupos aumentaron en más del 900% en 2021", apunta Elliptic en uno de sus más recientes informes.

La firma de análisis calcula que estos grupos recibieron u$s 570.000 en bitcoins, unos 14,56 bitcoins, teniendo en cuenta la cotización del día que es de u$s 39.100.

Bitcoin y criptomonedas: no paran de caer, en medio de la guerra de Rusia y Ucrania

Bitcoin, la criptomoneda más popular de todo el mercado cripto, acumula una caída del 14 % y su cotización cayó a u$s 35.900.

Otras monedas digitales, como Ether, Avalanche, Solana, Shiba Inu, Polygon y Polkadot, se desplomaron entre un 15 y 24 %.

Según los especialistas, la inestabilidad en los precios de las criptomonedas recién empieza y se espera que la tendencia bajista continúe hasta mitad de año.


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios