Coronavirus

Variante Ómicron y chicos: el desesperado pedido del Hospital Garrahan

Los chicos son las nuevas víctimas de la variante Ómicron, mientras sigue la polémica por el efecto de las vacunas en menores. El Hospital Garrahan está en alerta por la cantidad de niños, adolescentes y hasta bebés que internan en los últimos días.

La variante Ómicron, de circulación comunitaria en la Argentina, sigue su avance con una cantidad récord de contagios cada día que podría cumplir el pronóstico de un famoso infectólogo sobre la escalofriante cifra a la que llegaría el país en pocas semanas. 

Este jueves se cruzó la barrera de los 100.000 positivos, y también va creciendo el número de muertos. En este contexto, el alerta más preocupante tiene como protagonistas a los chicos: el Hospital Garrahan registró una suba de la positividad del 3% al 20% en apenas una semana. Y obligó a abrir una tercera sala de internación.

Estos son los tres síntomas de la variante Ómicron que necesitan "ayuda médica urgente"

Variante Ómicron: ya hay circulación comunitaria en Argentina, confirmó el Gobierno

"Nunca en mi vida vi algo tan tan contagioso como la variante Ómicron", reconoció el médico infectólogo Hugo Pizzi, quien se mostró a favor de la implementación del nuevo pase sanitario "porque la población se relajó mucho".  

"Acá ya está circulando Delta, que tiene de rodillas a Europa. Y ahora también Ómicron, que se hizo dueña de la situación en la Argentina. Lo que sabemos de sus síntomas es que no mata, no agrede el pulmón y tampoco los nervios que tienen que ver con el olfato y el gusto", detalló el experto.    

Variante Ómicron: revelan el nuevo síntoma nocturno y "empapante" de la mutación del coronavirus 

La jefa de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, pidió que se "completen los esquema de vacunación".

Variante ómicron: qué preocupa a los pediatras

Hugo Pizzi anticipó que los casos positivos "van a seguir subiendo" y alertó que es "muy probable que se multipliquen por cinco"No es la primera vez que Hugo Pizzi diagnostica con ojo clínico. Hace pocos días, reveló quiénes son los únicos que están muriendo en la Argentina pese a la avanzada campaña de vacunación.  

Pase sanitario para chicos: cómo hacer el trámite fácil online en la app del Gobierno 

En este contexto, se suma un nuevo factor de preocupación: la alta tasa de contagio en chicos. La jefa de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, pidió que se "completen los esquema de vacunación de los menores" ante la multiplicación de ingresos de niños con coronavirus a ese centro de salud pediátrico.

Según datos oficiales, la tasa de positividad en la Ciudad de Buenos Aires entre los chicos pasó de 3,3% a 20% en apenas una semana 

Hay alerta por los más chicos: el Hospital Garrahan tuvo que abrir una tercera sala de internación.

Variante Ómicron y chicos: qué recomiendan en el hospital garrahan

"El momento para vacunar a los menores es ahora", dijo la jefa de infectología del Hospital Garrahan. Y explicó: "No hemos documentado eventos adversos a las vacunas en menores, por eso les decimos a los padres y madres que por favor no pierdan tiempo". 

En diálogo con TN, Bologna sostuvo que la única contraindicación para suspender la vacunación a menores es "que estén transitando la enfermedad". Aclaró: "Se debe esperar hasta que tengan el alta médica. Y también los que sean contacto estrecho de un caso confirmado, quienes deberán finalizar el período de aislamiento para poder inocularse".

Ómicron: ¿durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con la variante?

Variante Ómicron: los 4 síntomas que revelan un "contagio seguro"

Hubo un fuerte aumento de ingresos al Garrahan: el 40% no tienen vacunas o están con el esquema incompleto.

Vacunas y niños: "El momento es ahora"

El desesperado pedido de Bologna es por el fuerte aumento de chicos que ingresaron al Hospital Garrahan con Covid-19, de los cuales "un 40% no tienen vacunas o están con el esquema incompleto".

La médica recordó que ya hay más de 7 millones de vacunas aplicadas en pibes de entre 3 y 11 años en el país. Y precisó que 5 millones de adolescentes entre 12 y 17 años ya recibieron las dosis. "Son efectivas", afirmó con vehemencia.

Variante Ómicron: reportan un nuevo "síntoma raro y extraño" en los infectados

Variante Ómicron: los 4 síntomas que revelan un "contagio seguro"

Los autotest de Covid-19 ya están aprobados en la Argentina. Se empezarían a vender antes de fin de enero.

Variante Ómicron y chicos: el Hospital Garrahan, en alerta

El pediatra del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, reveló que los casos de menores con coronavirus pasaron de 15 a 55 en 15 días, por lo que tuvieron que abrir una tercera sala de internación.

Respecto a cómo se originan los contagios o se detecta la enfermedad, Rosa Bologna, la jefa de Infectología, aclaró que en su mayoría los pequeños pacientes "vienen con síntomas", aunque algunos "vienen por otro motivo para internarse, hacemos el hisopado como control y lo detectamos, aun sin tener síntomas específicos".

¿Otra señal de alerta? "Se está viendo un aumento proporcional de contagiados por Covid en lactantes pequeños, donde se da fiebre o una infección respiratoria alta".

Qué le puede pasar a los chicos que no tienen la vacuna contra el coronavirus

Según Rosa Bologna, la jefa de Infectología del Hospital Garrahan, "en los pacientes pediátricos sabemos que la fiebre o infección alta puede ser una complicación importante. Por eso recomendamos por favor que los grupos de edades que se pueden vacunar, completen el esquema".

A su vez, aclaró que la enfermedad en general se da sin complicaciones graves en niños que no tienen enfermedades de base "a excepción de algunos casos donde se puede dar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que es una de las causas que los puede llevar a las unidades de cuidados intensivos".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON




Tags relacionados
Noticias del día