Variante Ómicron y Delta: las "amenazas gemelas" que preocupan a la OMS y están generando un tsunami de casos

Países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal están registrando récords de contagios por la variante Ómicron. Información preliminar, sin embargo, apuntaría a que las internaciones son menores frente a otras cepas.

"Delta y Ómicron son ahora dos amenazas gemelas que hacen que los casos alcancen cifras récord", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Me preocupa mucho que Ómicron, al ser altamente transmisible y extenderse al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos", agregó.

Coronavirus: con 42.032 casos, la Argentina batió su propio récord de contagios desde que comenzó la pandemia 

En la última semana, los contagios crecieron un 11% a nivel mundial y ayer se volvió a superar la barrera del millón de casos diarios (1,31 millones según el conteo de Bloomberg) por segundo día consecutivo. Comparativamente, la primera ola de la pandemia había tardado ocho meses en llegar a esa cifra.  

Por otra parte, el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, trazó un panorama de lo que se puede esperar a futuro: "Es muy poco probable que el virus desaparezca por completo y probablemente se establezca en un patrón de transmisión a niveles bajos, provocando brotes ocasionales en poblaciones poco vacunadas". Sin embargo, aclaró que "ciertamente aún no hemos llegado a ese punto. Este va a ser un camino lleno de baches hasta alcanzar niveles bajos de Covid".

Variante Ómicron: nuevo estudio sugiere que tendría un periodo de incubación más corto que Delta 

En los Estados Unidos, las infecciones aumentaron un 60% en la última semana, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Además se registraron picos por arriba de los 400.000 contagios, lo que disparó el promedio diario de siete días a nuevos récords desde el comienzo de la pandemia, según conteos independientes del Washington Post y Reuters.

Sin embargo, la directora de los CDC, Rochelle Walensky dijo que "aunque los casos han aumentado sustancialmente con respecto a la semana pasada, las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo comparativamente bajas". Según datos oficiales las internaciones por Covid habrían aumentado 14%, mientras los fallecimientos están en 7%.

Variante Ómicron: nuevo estudio sugiere que aumentaría la inmunidad contra Delta y que podría desplazarla

El principal asesor de la Administración Biden para la pandemia, Anthony Fauci, resaltó que la información preliminar apuntaría a que la variante Ómicron podría ser menos grave que Delta y que esperaba que, a pesar de evadir mejor los anticuerpos, causaría relativamente menos internaciones.  

La información coincide con estudios preliminares desarrollados en Sudáfrica, Reino Unido, Dinamarca y Escocia. Sin embargo, todavía no se sabe si la potencial menor severidad de Ómicron es característica intrínseca de la variante o porque una gran proporción de las personas infectadas ya está inmunizada, sea por la vacuna o por una infección previa.  

Ómicron: surgen nuevos datos sobre las internaciones, crecen los casos y más países avanzan con cuartas dosis de la vacuna

Pero aunque hasta ahora las internaciones -incluyendo a niños, especialmente los que no están vacunados- por ahora no han tenido un correlato con la escalada de casos, no se descarta que un brote masivo podría generar estrés en el sistema sanitario.

De los 50 estados, 13 (Florida, California, District of Columbia, entre otros) ya reportan aumentos de más del 100% en los contagios, de una semana a la otra. No obstante, esta semana los CDC revisaron a la baja la incidencia de la variante Ómicron (de casi el 75% al 59%) en los nuevos casos, lo que sugeriría que Delta también está impulsando la nueva ola de coronavirus en los Estados Unidos.

Del otro lado del océano, Europa también está experimentando un récord de casos. Francia registró 208.000 casos en las últimas 24 horas (un 16% más respecto al día anterior); el Reino Unido reportó 183.000; Italia 98.030 (un salto frente a los 78.000 del día anterior); y Portugal casi 27.000. Grecia, España y Chipre también informaron récords. De hecho, Europa representó el 57% de los nuevos contagios la semana pasada, según datos de la OMS.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SCC

    silvia cede cede

    30/12/21

    TODAS ESAS VARIANTES SON MENTIRAAA MENTIRAAAAAAAAAAAAAA

    0
    0
    Responder