Claves de convivencia

Variante Ómicron: qué hacer si alguien que vive conmigo se contagió de COVID-19

Con la circulación y aumento de contagios se multiplicaron los casos positivos y contactos estrechos. Cómo organizar la convivencia en caso de que exista un conviviente transitando la enfermedad.

A casi dos meses de su aparición, la variante Ómicron sigue provocando una crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. La variante identificada en Sudáfrica a fines de noviembre, provocó esta última semana 19,8 millones de nuevos infectados a nivel global, un 16% más respecto de los siete días previos. En la Argentina, en tanto, este miércoles se registraron casi 130 mil casos y 189 muertes, con una positividad del 73%, muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

Variante Ómicron: aparece un nuevo síntoma que afecta al cerebro

Variante Ómicron y vacunas: los refuerzos con ARNm no bloquean la infección, según un estudio de Sudáfrica

En este contexto, también se multiplicaron los casos estrechos. Y con la nueva ola a su vez cambiaron varias de las recomendaciones a la hora del aislamiento, según el estado del esquema de vacunación.

Muchos que habían logrado superar la pandemia sin ningún caso positivo en su círculo íntimo (incluso ellos mismos), ahora conocieron contagiados tanto de conocidos que frecuentan como de sus propios convivientes. ¿Cómo debe actuarse cuando una persona con la que vivimos tiene la enfermedad? Estas son las claves para organizar la convivencia en estos casos.

1. Los positivos deben aislarse dentro de la casa

La persona que se encuentre atravesando el COVID-19 tiene que aislarse de sus convivientes. No debe compartir habitación ni baño con el resto de las personas que viven en ese hogar (excepto que las mismas también estén contagiadas).

2. No salir del hogar

El caso positivo de COVID-19 tiene que permanecer dentro del hogar y no utilizar ningún espacio común. Sin embargo, en caso de que viva solo y haya un espacio al aire libre que no comparta con ninguna otra persona, puede utilizarlo siempre y cuando mantenga distancia con otros que puedan estar cerca.

3. Qué hacer si todos en la casa tienen COVID-19

En ese caso no es necesario que se aíslen, sino que pueden utilizar todos los espacios de la vivienda. No obstante, los convivientes sí deben mantenerse aislados de otras personas que no vivan con ellos.

4. ¿Los convivientes pueden ir a trabajar?

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, aquellos contactos estrechos que no tengan síntomas y posean el esquema de vacunación completo no tienen que aislarse por lo que pueden ir a trabajar. 

"Hoy los contactos estrechos de personas con COVID-19 pueden ir a trabajar con barbijos de buena calidad y ventilación e ir a comprar alimentos, sin hacer reuniones sociales", aseguró la doctora Leda Guzzi, especialista de la comisión de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología, en diálogo con Infobae.

En caso de presentar algún síntoma, sí deberían aislarse porque son considerados como casos positivos por ser nexo epidemiológico.

5. ¿Cuánto dura el aislamiento?

Esto depende del estado de vacunación, ya sea por casos positivos confirmados mediante test o por nexo epidemiológico. Actualmente en Argentina los no vacunadosdeben aislarse durante 10 días, mientras que los vacunados con esquema completo deben aislarse por 7 días y mantener otros tres días con cuidados extremos. El aislamiento se cuenta a partir del día en el que comenzaron los síntomas.

6. Qué hacer si un menor se contagia

Si los padres o cuidadores se encuentran vacunados, entonces el riesgo de que se contagien y atraviesen la enfermedad con gravedad es menor. En caso de haber otros niños en el hogar, si estos no están vacunados es preciso generar una burbuja para que no haya contacto.

La misma burbuja tendría que funcionar si el/la niño/a contagiado precisa cuidados especiales, entonces uno de los cuidadores debe formar una burbuja con el/la menor para interactuar durante el curso de la enfermedad. Si el adulto no está contagiado debe utilizar tapabocas y realizar una ventilación cruzada en las habitaciones donde se forme la burbuja.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NL

    Norberto Leonardi

    20/01/22

    Peor es si te contagias de tuberculosis que los medios nada dicen pero hay muchos casos.

    0
    0
    Responder