CORONAVIRUS

Ómicron: qué síntomas puedo tener si me contagio y estoy vacunado

Las vacunas son efectivas para evitar los casos graves, pero igualmente pueden aparecer algunos síntomas si nos toca atravesar la enfermedad.

Cuando parecía que el coronavirus estaba en retirada, apareció Ómicron. La variante identificada en Sudáfrica a fines de noviembre, provocó esta última semana 19,8 millones de nuevos infectados en todo el mundo, un 16% más respecto de los siete días previos. En la Argentina, en tanto, este miércoles se registraron casi 130 mil casos y 189 muertes, con una positividad del 73%, muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

Variante Ómicron: cuál es el síntoma imperceptible que solo el paciente puede escuchar

Variante Ómicron: los 10 síntomas comunes a todos los contagios

Los datos dados a conocer en diciembre por Discovery, la mayor aseguradora privada en Sudáfrica, sugieren que los contagiados por Ómicron desarrollaron dolor o picazón de garganta así como congestión nasal, tos seca y dolor muscular, en especial dolor en la espalda baja.

Aunque la mayoría de los síntomas son similares a los de la variante Delta, hay algunas que son menos probables: la más importante, las personas contagiadas con Ómicron casi no presentan pérdida de olfato o gusto.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), reiteraron en su reporte semanal que las vacunas contra el Covid 19 "ayudan a proteger contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", aunque también "es probable que ocurran infecciones avanzadas en aquellos que están completamente inmunizados".

Es altamente probable que los no vacunados no tengan muchos síntomas e incluso sean asintomáticos.

En este sentido, la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la doctora Allison Arwady, enumeró, en un vivo de Facebook, los síntomas en común que se repite en este último grupo.

"Hemos notado que la mayoría de los pacientes infectados desarrollan síntomas parecidos a los del resfriado y mejoran por sí solos. Habiendo dicho eso, si usted es alguien que ha recibido sus vacunas COVID estándar, esté atento a cualquier señal de dolor o picazón en la garganta", enfatizó.

En diálogo con La Nación, el infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro, indicó que "es altamente probable que los no vacunados no tengan muchos síntomas e incluso sean asintomáticos". La vacuna protege el caso grave del virus y, al ser una variante que genera pocas complicaciones, en pacientes vacunados es poco probable que afecte con algún tipo de síntoma.

Es altamente probable que los no vacunados no tengan muchos síntomas e incluso sean asintomáticos.

"Hay que diferenciar y no confundir porque hay una corrida, la gente está psicotizada por una gran presencia de positivos. Eso no es enfermedad, es portación de virus. Hay mucha gente que está portando el virus y no está enferma", remarcó. "Si vos en invierno te ponés a estudiar y testear a toda la población para ver quien tiene el virus de la gripe vas a encontrar un montón pero no lo tenés en cuenta porque no están enfermos, son portadores. El riesgo es que lo transmitan a la población de riesgo", cerró.

Si bien, destaca el infectólogo, "no se puede diferenciar una variante por la sintomatología", la variante Delta no presenta tantas diferencias con respecto a Ómicron. Los síntomas suelen ser los mismos y tampoco derivan en cuadros con complicaciones respiratorias.

"Estuvimos viendo mucho Delta esta semana pero no vimos enfermos respiratorios, con neumonía o muchos internados. Afecta más a las vías superiores pero no estamos viendo enfermedades importantes ni complicaciones", señaló el especialista.

Es altamente probable que los no vacunados no tengan muchos síntomas e incluso sean asintomáticos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.