Coronavirus

Variante Ómicron: los síntomas que nadie ve y son claves al momento de detectar un nuevo contagio

La cepa identificada en Sudáfrica se consolida como la cepa de mayor impacto en todo el mundo. Con síntomas similares a un resfriado, desde la CDC identificaron tres nuevas patologías poco atendidas pero que pueden anticipar un resultado positivo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), emitieron una nueva alerta por la aparición de tres síntomas que resultan clave a la hora de evaluar un posible contagio de coronavirus con la variante Ómicron.

Según la agencia estadounidense, los labios, la piel y las uñas pueden indicar las primeras señales de infección causada por la mutación identificada en Sudáfrica, informó este jueves el portal brasileño UOL.

Cuál es el primer síntoma que avisa que podés tener la variante Ómicron

Variante Ómicron: el síntoma que anticipa el contagio después de haber sido contacto estrecho

"Aspectos pálidos, grisáceos o azulados en las áreas de la esclerótica, al igual que el tono de la piel puede indicar niveles bajos de oxígeno en la sangre, por lo que los CDC sugieren buscar ayuda de inmediato si nota algún cambio de color", señalaron.

Además el trinomio de patologías pueden ir acompañados de dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, malestar general y confusión mental. En personas mayores y más vulnerables, los riesgos de aparición de signos son mayores.

El equipo de investigación explicó que "ha sido más difícil identificar los síntomas de Omicron que los de cepas anteriores", ya que "los signos son similares a enfermedades estacionales como la gripe o el resfriado común".

Según la agencia estadounidense, los labios, la piel y las uñas pueden indicar las primeras señales de infección causada por la mutación identificada en Sudáfrica.

"Varios estudios señalan que la nueva variante es menos letal que las otras mutaciones. Sin embargo, ya se ha descubierto que Ómicron se propaga más rápido que otras cepas de Covid-19", reiteraron desde la CDC.

Según el especialista en enfermedades infecciosas estadounidense Roby Bhattacharyya, del Hospital General de Massachusetts, la nueva variante puede considerarse "el virus de mayor propagación en toda la historia".

"Un ejemplo de esto es que ya es dominante en varias naciones del mundo y el número de casos de la enfermedad va en aumento. No obstante, es importante que se siga reforzando la importancia de las dos dosis de la vacuna y el aumentar el control de la pandemia", sentenció.

El equipo de investigación explicó que "ha sido más difícil identificar los síntomas de Omicron que los de cepas anteriores", ya que "los signos son similares a enfermedades estacionales como la gripe o el resfriado común".

Ómicron: ¿durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con la variante del Covid 19?

Los estudios conocidos hasta ahora sugieren que la variante Ómicron de coronavirus es mucho más transmisible que la Delta, aunque en personas vacunadas con dos dosis genera una enfermedad leve, con síntomas similares a los de la gripe y de corta duración.

Otra diferencia entre ambas mutaciones y las variantes previas es su tiempo de incubación: una persona expuesta necesita sólo 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo en un testeo. En el caso de la Delta y el coronavirus original, este período iba de 4 a 8 días., e incluso hubo casos donde se extendió hasta las dos semanas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios