¿Cuán grave es ómicron?: preguntas y respuestas de lo que se sabe sobre la nueva variante

La circulación comunitaria abre muchos interrogantes. Qué se sabe hasta ahora.

Los casos de Covid-19 siguen en alza en el país gracias, en gran medida, a la cada vez más predominante variante ómicron. Sin embargo, con síntomas más leves y pocas hospitalizaciones, nada parece indicar que haya que encender las alarmas. Además, los especialistas sudafricanos que la detectaron destacan que el número de infectados por esta variante parecía disminuir casi tan rápido como había aumentado.

Estas son algunas preguntas y respuestas sobre ómicron a las que se les debe prestar atención,

¿Qué es lo peor que podría pasar?

El peor escenario - que por ahora parecería estar descartado- sería que esta variante, además de ser aproximadamente 22 veces más transmisible que el SARS-CoV-2 surgido Wuhan, causara casos más graves, y fuera resistente a los tratamientos actuales y a las vacunas.

¿Cuál sería la mejor situación posible?

Esto es hacia donde apunta por el momento la evidencia. Los infectados con ómicron presentan, en su mayoría síntomas leves. Así, incluso con la elevada transmisión del virus, esta variante no presentaría más preocupaciones que un resfrío común. De comprobarse esto, muchos ya empiezan a hablar de dejar atrás la pandemia y de considerar el Covid como una enfermedad endémica más.

¿Eso es probable?

Sí, pero estar seguros de que es así habría que comprobar efectivamente que esta variante no causa enfermedad grave. Además, se debería verificar que no es causante del llamado "Covid prolongado", una condición con síntomas persistentes como intolerancia al ejercicio, dificultades para dormir y confusión mental, que ocurre en más de la mitad de las personas que padecieron el virus.

¿A qué hay que prestar atención?

Investigadores del Imperial College de Londres han estimado que ómicron tiene 5,4 veces más probabilidades de causar una reinfección que Delta. Por eso, es importante averiguar a quién infecta Ómicron y a quién le genera un caso grave o la muerte.

¿Cómo saber si ómicron enferma más a la gente?

La hospitalización es un "indicador tardío" de la virulencia de un patógeno. Hasta ahora, tomaba entre una semana o dos desde la aparición del primer síntoma hasta la necesidad de internación. En tanto, la muerte se producía en un período de 30 días. Si nada cambió, ese será el tiempo para tener más información.

La buena noticia es que en Sudáfrica, donde fue detectada la variante, no hubo un incremento significativo de hospitalizaciones y muertes. Y eso sucedió en una población con un bajo porcentaje de vacunación.

¿Qué pasa en otros países?

La experiencia de los países en los que ómicron lleva más tiempo de circulación sirve para tener una idea de qué podría ocurrir. Sin embargo, la diferencia entre sistemas de salud, alcance de la vacunación y demografía hace que las comparaciones sean imperfectas.

¿Seguirán funcionando las vacunas?

Los resultados de estudios realizados por científicos alemanes, indican que hay reducciones significativas en la potencia de los anticuerpos de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford-AstraZeneca contra la variante Ómicron. En tanto, la protección es menor para quienes recibieron dos dosis de Sinopharm. Aún no hay datos disponibles sobre la efectividad de Sputnik V.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios