Pandemia coronavirus

COVID prolongado: los síntomas más comunes que se presentan después de un contagio

Con la variante Ómicron como la cepa mutante de mayor capacidad de contagio, el coronavirus también se manifiesta como una enfermedad prolongada y ya afecta a más de 100 millones de personas, según un estudio de la Universidad de Michigan.

La variante Ómicron continúa provocando récord de casos en todo el mundo. En los últimos siete días, por la cepa descubierta a fines de noviembre en Sudáfrica, se registraron más de 23,4 millones de nuevos contagios a nivel global, un 8% más que en la semana precedente (21,7 M) según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus. En la Argentina, en tanto, este miércoles se reportaron 88.503 nuevos infectados. mientras que las muertes siguen en ascenso y hoy se contabilizaron 317 fallecimientos.

Variante Ómicron: los tres síntomas estomacales que aumenta en los contagios

Ómicron, nuevas reglas: ¿qué tipo de barbijo es el más efectivo contra la variante?

COVID prolongado: los síntomas más comunes que se presentan después de un contagio

En este contexto, la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, estimó que el 40% de la población mundial que logró superar el coronavirus, tienen o tuvieron efectos a largo plazo después de recuperarse.

Según la cantidad de infecciones reportadas desde mediados de octubre, esto significa que más de 100 millones de personas a nivel global experimentaron problemas de salud persistentes o aún informan síntomas después del contagio por Covid-19.

Más de 100 millones de personas a nivel global experimentaron problemas de salud persistentes.

"Los efectos de la Covid-19 en la salud parecen ser prolongados y pueden ejercer un estrés marcado en el sistema de atención médica", indicaron los investigadores del informe "Prevalencia global de secuelas post-agudas de Covid-19 (PASC) o Covid prolongado: un metanálisis y una revisión sistemática".

COVID PROLONGADO: CUÁNTO DURAN LAS SECUELAS POST-AGUDAS

El análisis revisó 40 estudios de 17 países donde se abordaron las experiencias de los pacientes con Covid 19 prolongado, con la inclusión de síntomas nuevos o persistentes que ocurrieron 4 o más semanas después de la infección.

En general, se encontró que la prevalencia global de Covid 19 prolongado fue de alrededor del 43%, aunque entre los pacientes que necesitaron hospitalización, la prevalencia aumentó al 57%.

"La tasa fue del 49 por ciento entre las mujeres y del 37 por ciento entre los hombres", concluyó el informe.

Más de 100 millones de personas a nivel global experimentaron problemas de salud persistentes.

La tasa también varió según la ubicación: la más alta se registró en Asia con un 49 %. Siguieron Europa y América del Norte con un 44 % y un 30 %, respectivamente.

Según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 237 millones de contagios por Covid 19 en todo el mundo a mediados de octubre, más de 100 millones de personas aún experimentan o han tenido previamente consecuencias para la salud a largo plazo por el coronavirus, calcularon los investigadores.

COVID PROLONGADO: CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES

El síntoma más común del coronavirus prolongado fue la fatiga , que afectó a alrededor del 23 % de las personas con problemas persistentes. Otros síntomas, como dificultad para respirar, insomnio, dolor en las articulaciones y problemas de memoria, fueron informados por el 13% de las personas.

Más de 100 millones de personas a nivel global experimentaron problemas de salud persistentes.

"Se necesita más investigación para comprender la relación entre COVID-19 y estas complicaciones y las necesidades de quienes viven con complicaciones", explicaron los investigadores de la Universidad de Michigan.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios