Vacunación

Vacuna antigripal 2022, ¿cuáles son los efectos secundarios y cómo reconocer los síntomas?

Este viernes inicia en todo el país la campaña de vacunación contra la gripe 2022. En la Ciudad de Buenos y la Provincia tendrán prioridad los profesionales de salud, mientras que el resto de las jurisdicciones aplicarán criterios propios. ¿Cuáles son los efectos de la vacuna antigripal? ¿Cómo sacar turno?

Este viernes 25 de marzo inicia en la Argentina la campaña de vacunación antigripal contra la cepa de la influenza 2022.

El operativo, que se dará de forma simultánea en todo el país con más de 10 millones de dosis, buscará hacer frente al brote de contagios anticipado, al tiempo que se combinará con la inmunización "ininterrumpida" de los fármacos contra el COVID.

"Si bien están disminuyendo casos de COVID, así como las muertes e internaciones, tenemos un gran número inusitado y adelantado de de infectados por influenza", señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, días atrás en diálogo con Radio 10.

Alerta por vacuna COVID: un estudio reveló quiénes y por qué van a necesitar una cuarta dosis

Gripe A y COVID: cuáles son los síntomas en común de ambos virus y cómo diferenciarlos, ¿por qué sigue siendo importante el testeo?

¿Quiénes tienen que vacunarse desde hoy contra la gripe?

La resolución emitida por el Consejo Federal de Salud (COFESA) estableció que la campaña de vacunación antigripal 2022 iniciará este viernes con los grupos objetivo, quienes deberán inmunizarse contra la influenza.

Vacuna antigripal 2022, ¿quiénes integran los grupos objetivo?

En la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, la campaña de vacunación contra la gripe iniciará con el personal de salud, quienes serán los primeros en recibir la inmunización; mayores de 65 años; menores de dos años; personas gestantes, y población con enfermedades crónicas.

¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?

Lo óptimo es vacunarse contra la gripe antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas pueden hacerlo, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación.

Gripe A en Argentina: cuándo y para quienes comenzará la vacunación ante la suba anticipada de casos

COVID, gripe A y ahora vuelve flurona: de qué se trata la nueva amenaza

¿Tengo que vacunarme contra la gripe si lo hice el año pasado?

Sí. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses y se modifica la composición de la vacuna según las cepas circulantes. Por eso, los grupos de riesgo deben vacunarse anualmente.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe?

Los efectos secundarios de la vacuna antigripal suelen ser infrecuentes, leves y transitorios, en su mayoría reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos.

¿Puedo combinar la vacuna contra la gripe y la vacuna COVID?

Se puede aplicar conjuntamente con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y con la vacuna contra la COVID-19, siempre que sea en sitios distintos del cuerpo. Es importante que cuando concurras al vacunatorio lleves tu carnet para que el vacunador lo pueda chequear.

CABA: ¿Cómo sacar turno para darse la vacuna antigripal?

Los turnos para aplicarse la vacuna antigripal 2022 en la Ciudad de Buenos Aires se habilitarán desde la web oficial buenosaires.gob.ar/gripe, una vez que lleguen más dosis. Los fármacos se aplicarán en CeSac, hospitales y postas de vacunación.

¿Puede la vacuna antigripal causar gripe?

No. La vacuna antigripal contiene proteínas externas del virus de la gripe por lo tanto, no puede causar la enfermedad de la gripe

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios