Novedad

Vacunas Pfizer y Moderna: descubren un nuevo efecto secundario, ¿cómo es y cuáles son los síntomas?

Un nuevo informe advirtió una relación entre las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios mencionados y el síndrome de fuga capilar. Qué es lo que dice.

Con un nuevo repunte de casos en Europa y Asia, la pandemia de coronavirus ya transita su tercer año, y los especialistas y profesionales de la salud continúan realizando investigaciones para detectar nuevos síntomas e identificar secuelas del Covid-19. En este contexto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actualizó su listado de efectos secundarios relacionados con las vacunas que se administran para combatir el virus.

COVID y gripe: emiten una nueva alerta por el riesgo "letal" de cursar las dos enfermedades

Vacunas Pfizer y Moderna: descubren un nuevo efecto secundario, ¿cómo es y cuáles son los síntomas?

En su informe de farmacovigilancia, la entidad identificó una posible relación entre las vacunas de Pfizer y Moderna y un rebrote de síndrome de fuga capilar entre quienes las recibieron.

Aunque los especialistas recomendaron profundizar las investigaciones, consideraron que se trata de un tema al que se debe prestar atención.

VACUNAS: LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE PFIZER Y MODERNA

El 23 de marzo la AEMPS publicó su Informe de Farmacovigilancia donde actualizó la información acerca de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus.

Como se mencionó anteriormente, se trata del riesgo del síndrome de fuga capilar luego de la aplicación de la Pfizer o la Moderna. Esta novedad surgió a raíz de los 11 casos registrados por todo el mundo después de la exposición de aproximadamente 559 millones de dosis.

Los profesionales de la salud, tras este estudio, recomiendan que todas las personas que ya sufrieron dicho síndrome consulten con un médico antes de la inoculación.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE FUGA CAPILAR?

"El síndrome de fuga capilar sistémica es un trastorno poco frecuente caracterizado por brotes repetidos de fugas masivas de plasma de los vasos sanguíneos a las cavidades y músculos del cuerpo cercanos. Esto da como resultado una caída brusca de la presión arterial que, si no se trata, puede provocar una insuficiencia orgánica", explica detalladamente la página web oficial de Mayo Clinic.

Sin embargo, lo que siente el paciente que padece de este síndrome no solo es ese problema puntual sino que surgen varios efectos secundarios de manera simultánea, estos pueden llegar a ser los siguientes:

  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Dolores musculares
  • Aumento de la sed
  • Aumento repentino del peso corporal.

"A medida que se extravasa el líquido del torrente sanguíneo, disminuyen el volumen sanguíneo y la presión arterial. Esto puede provocar la falta de oxígeno y nutrientes esenciales para la función normal en los tejidos de los riñones, el cerebro y el hígado", cierra el informe de Mayo Clinic.

¿HUBO CASOS EN ARGENTINA?

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se administraron al día viernes 26 de marzo 96.208.851 vacunas.

De ese total, 15,3 millones son de Pfizer. Además, hay un acuerdo firmado que agrega 18,4 millones de dosis para el año 2022, mayormente para pacientes pediátricos. De esta forma, el total de sueros del laboratorio en cuestión asciende a 38,6 millones.

En el caso de Moderna, el Gobierno recibió una donación de EE.UU. de 2,6 millones de vacunas que se utilizaron en pacientes pediátricos y para completar los esquemas de Sputnik que adeudaban el segundo componente. Posteriormente firmó un acuerdo por otros 20 millones de dosis.

Según los datos de la cartera que comanda Carla Vizzotti, entre los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI), que no llegan al 3% del total de inmunizaciones, no se contabilizan casos de síndrome de fuga capilar por el momento.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios