DOBLE CONTAGIO

COVID, gripe A y ahora vuelve flurona: de qué se trata la nueva amenaza

Ante el aumento anticipado de casos de gripe A informado por el Ministerio de Salud, vuelve la preocupación en torno a flurona: ¿De qué se trata esta afección que incluye al Covid-19?

El Ministerio de Salud Nacional informó esta semana sobre una suba de casos anticipados de la gripe A del subtipo H2N3, la cual calificaron como "no habitual": desde la cartera a cargo de Carla Vizzotti vienen monitoreando este aumento progresivo e inusitado desde diciembre del año pasado y al 10 de febrero ya se habían notificado 794 positivos confirmados y 6 fallecidos.

Pese a que los virus responsables de la gripe tienden a aparecer con mayor fuerza a fines del otoño y durante todo el invierno, con especial énfasis entre mayo y agosto, para esta época del año ya se registraron números preocupantes.

Gripe A en Argentina: cuándo y para quiénes comenzará la vacunación ante la suba anticipada de casos

Gripe A y COVID: cuáles son los síntomas de ambos virus y cómo diferenciarlos, ¿por qué sigue siendo importante el testeo?

Estos valores incluso llevaron al Gobierno a adelantar la campaña de vacunación antigripal 2022: pese a que generalmente suele comenzar en abril, esta ahora iniciará el próximo lunes 21 de marzo.

En este contexto, la reaparición anticipada de la gripe A reaviva una preocupación surgida a principio de año, cuando la variante Ómicron del Covid-19 azotaba a todo el mundo con olas de casos récord: se trata de Flurona, la infección conjunta en un mismo individuo con SARS-CoV-2 y el influenzavirus responsable de la gripe común.

¿QUÉ ES FLURONA?

Flurona, o florona, es una afección en la que el cuerpo está lidiando al mismo tiempo con dos virus: no sólo con el SARS-CoV-2 causante del Covid-19, sino también con el de la influenza, o gripe común, cuyo subtipo de circulación mayoritaria actual en la Argentina es el H2N3.

Según indicaron los especialistas israelíes que descubrieron el primer caso de flurona a fines de diciembre del año pasado, este se trata dos "afecciones virales que causan dificultad para respirar", ya que "ambas atacan el tracto respiratorio superior": así lo explicó Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del Hospital Beilinson, quien llevó el primer caso de una mujer embarazada.

Por su parte, un estudio sobre flurona publicado en la prestigiosa revista científica Nature advierte: "La influenza tiene una capacidad única para agravar la infección por Covid-19 y, por lo tanto, la prevención de la infección [influenza] es de gran importancia".

"Se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí a menos de dos metros de distancia y es transportado por partículas grandes y pequeñas que contienen virus que son expulsados cuando las personas con la enfermedad (Covid-19 o gripe) tosen, estornudan o hablan", añade el documento.

Gripe A y COVID: hay "circulación inusual" del virus de influenza y hacen estas recomendaciones

¿COVID o gripe? advierten por una suba de casos inusual y anticipada de gripe A en todo el país: la diferencia entre los síntomas 

El primer caso de esta afección conjunta detectado en la Argentina se dio a fines de enero, cuando un niño de tres años fue ingresado en el Hospital "Orlando Alassia" de Santa Fe con con un cuadro neurológico. Allí, una vez en terapia intensiva, los estudios de rutina confirmaron que se trataba de Flurona.

En su momento, desde el Ministerio de Salud difundieron un comunicado en el que explicaron: "Esta no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que es común ver codetecciones de dos virus respiratorios".

Según pormenorizaron desde Salud, la circulación conjunta del covid-19 y el influenza virus suele darse particularmente en los meses de otoño e invierno, sin embargo, desde las últimas semanas del año pasado tanto el hemisferio norte como algunos países andinos del Cono Sur han observado un aumento en la actividad del virus de la gripe.

Debido a la circulación conjunta tanto de la variante Ómicron del Covid-19 y del subtipo H2N3 del virus de la influenza de tipo A, los especialistas instan a no dejar de lado el testeo antes síntomas similares, ya que esta herramienta permite conocer si se tiene una sola de las afecciones o ambas.

Así lo destacan desde el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC): "Las pruebas de detección también son importantes porque pueden revelar si una persona tiene influenza y COVID-19 al mismo tiempo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios