AUMENTO INUSITADO

Gripe A en Argentina: cuándo y para quienes comenzará la vacunación ante la suba anticipada de casos

Este viernes comienza la campaña antigripal 2022 ante la suba anticipada de casos de casos de gripe A: ¿Qué grupos son prioritarios?

Ya se conoce la fecha en la que se comenzarán a aplicar las vacunas antigripales 2022 ante la suba de casos anticipada de gripe A del tipo H3N2 que obligó al Ministerio de Salud a adelantar la campaña debido a una circulación "no habitual" para esta fecha del año. 

Según el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, desde diciembre del año pasado el Gobierno viene monitoreando un aumento progresivo de casos de Influenza A, particularmente del subtipo H2N3: a la fecha, ya se han detectado 2500 positivos incluso antes de los meses más fríos del año, cuando durante la temporada 2021 se observaron tan solo 4000 casos.

Gripe A: hay "circulación inusual" del virus de influenza y recomiendan cuidados COVID

¿COVID o gripe? advierten por una suba de casos inusual y anticipada de gripe A en todo el país: la diferencia entre los síntomas 

Tal como indica el comunicado de Salud, epidemiológicamente estos datos representan "una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio".   

Generalmente, este influenzavirus tiende a aparecer con mayor fuerza a fines del otoño y durante todo el invierno, con especial énfasis entre mayo y agosto. Sin embargo, para esta época del año, los monitoreos indican un aumento desmedido de los positivos, un fenómeno que se multiplica en distintos países de la región como Brasil.

Tanto se adelantaron los casos del H3N2 este 2021 que la campaña de vacunación antigripal aún no ha comenzado: esta suele programarse para el inicio de abril. Ante este panorama, la cartera a cargo de Vizzotti anunció que se adelantará la campaña antigripal de este año, la cual comenzará este mismo viernes 25 de mayo.

¿CUÁNDO COMENZARÁ LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA A ESTE 2022?

Tal como informó Vizzotti, la Argentina recibió este finde de semana 1,5 millones de dosis de las vacunas antigripales que cubren contra el subtipo H3N2 del influenzavirus A que actualmente circula en distintas provincias del país.

Así, al inicio de esta semana las dosis comenzaron a distribuirse entre las 24 jurisdicciones del país con el fin de inicializar de forma adelantada la campaña antigripal anual este viernes 25 de marzo, la cual priorizará a los grupos de riesgo y el personal de salud.

Gripe A: el Gobierno confirmó el aumento de casos y adelantó cuándo estará la vacuna

Ola de gripe 2022: ¿cómo diferenciar los síntomas de la faringitis y el COVID? 

Esto fue definido el pasado viernes 18 en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el cual congregó a todos los ministros y ministras de salud provinciales junto a Carla Vizzotti para establecer los "lineamientos y la estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal".

"La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones", destaca el comunicado de Salud. Esta está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación anual para los siguientes grupos de riesgo:

  • Personal de salud;
  • Individuos gestantes en cualquier momento del embarazo;
  • Personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo);
  • Población a partir de los 65 años;
  • Niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y;
  • Quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

Las jurisdicciones en las que el Ministerio de Salud actualmente pone su foco de preocupación por la detección de un aumento inusual de casos de H2N3 son: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Salta y Tucumán.

Ante este incremento anticipado de positivos de Influenza A, el Gobierno Nacional recomienda tomar las mismas precauciones que ante el Covid-19 ya que ambas afecciones son producidas por virus del tipo respiratorio. 

COVID: alerta por el "tsunami" de nuevas enfermedades, ¿cuáles son y a quiénes ataca?

COVID: lanzan un alerta por los 6 síntomas que "son el verdadero problema" del coronavirus

Estas son: "Mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • NL

    Norberto Leonardi

    17/03/22

    Ahora la gripe A? Cómo nos están jodiendo. Gobierno Infame.

    1
    0
    Responder