CORONAVIRUS

Ómicron: se confirmó que es el virus más contagioso de la historia, superando al sarampión

En medio de la escalda de casos a nivel global, los expertos analizan que una persona infectada con esta mutación del COVID 19 podría contagiar hasta a 216 personas en solo 12 días.

Pasaron dos meses desde la aparición de Ómicron en Sudáfrica. Desde su irrupción, la cepa B.1.529 -como la nombró la OMS- desató una nueva ola de casos a nivel global, marcando nuevos récords de infectados en varios países.

Esta última semana, la cepa identificada por la doctora Angelique Coetzee, provocó 22,9 millones de contagios a nivel global, un 9% más que en los siete días previos (21 M) según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus. En Argentina, en tanto, tras un pico de casi 140 mil positivos hace 10 días, este martes se reportaron 100.863 nuevos infectados

Variante Ómicron: el síntoma "putrefacto" que presentan las personas contagiadas

Ómicron: los gráficos que muestran que lo peor está llegando a la Argentina

ÓMICRON: POR QUÉ ES TAN CONTAGIOSA

La nueva variante cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.  

Vale recordar que, en su momento, la aparición de Delta causó conmoción dado que los estudios demostraron que era hasta un 60% más contagiosa que su predecesora, la variante Alfa (detectada originalmente en Reino Unido). La evidencia preliminar sugiere que Ómicron es capaz de infectar el doble de rápido que Delta.

Una de las razones de su mayor transmisibilidad, según los estudios realizados en Sudáfrica, donde se la identificó originalmente, residiría en que esta variante se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta

Esto explicaría la velocidad de los contagios y el hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, estos sean más leves que los provocados por Delta.

ÓMICRON: MÁS CONTAGIOSA QUE EL SARAMPIÓN

El destacado inmunólogo español, Alfredo Cornell, comparó a la variante descubierta en Sudáfrica con el sarampión, por elevada carga viral -hasta 70 veces mayor que sus predecesoras- que la vuelve hipercontagiosa.

En esa línea, el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), sostiene que Ómicron es el virus conocido con la propagación más rápida de la historia. Y recuerda que, apenas un mes después de su detección en el sur de África, la nueva variante del coronavirus era ya la dominante en países de todo el mundo, con más casos que nunca.

En diálogo con el diario español El País, el investigador trazó una comparación entre la cepa sudafricana y el sarampión, uno de los virus más contagiosos. 

"Una persona con sarampión infecta a otras 15 en promedio en ausencia de vacunación, frente a los 6 contagiados de Ómicron. La clave, sin embargo, está en el llamado tiempo de generación: los días que transcurren desde que la primera persona es infectiva hasta que los contagiados por ella también son infectivos", explicó. 

Y agregó: "Con el sarampión pasan unos 12 días. En el caso de Ómicron solo hacen falta cuatro o cinco días. Es explosivo. Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de Ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días".

LA CAPACIDAD DE DISPERSIÓN DE ÓMICRON: EL DATO CLAVE

Un artículo de la BBC explica que para determinar la capacidad de dispersión de un organismo patógeno se aplica un parámetro conocido como número básico o tasa básica de reproducción (Ro), el cual consiste en el promedio de casos nuevos que genera un caso positivo a lo largo de un periodo de infección

Por ejemplo, si un patógeno tiene un Ro de dos quiere decir que una persona infectada va a contagiar, en promedio, a otros dos individuos. Para reducir este patrón se implementaron, cuando aún no existían las vacunas, las medidas de confinamiento o cuarentena.

En ese sentido, si el Ro de un patógeno alcanza un valor por debajo de uno, este va desapareciendo con el tiempo, al limitarse su capacidad de infectar a otros individuos. Por el contrario, si el valor aumenta, también lo hará el promedio de contagio.

¿Cuál es el del sarampión? Su Ro de entre 12 y 18, es decir que una persona infectada podría contagiar a otras 12. Al igual que el coronavirus, este patógeno también se trasmite por vía aérea.

El listado de virus con mayor grado de transmisibilidad los complementan la tosferina, con una Ro de 12 a 17; la difteria, de 6 a 7; la viruela, la polio y la rubéola, con una Ro de 5 a 7. Estos patógenos, a pesar de su nivel de contagio, han sido controlados gracias a las vacunas.

En el caso del Covid, su Ro ha ido variando conforme el virus se fue dispersando por el planeta. Un estudio recientemente publicado indicó que la Ro de la variante inicial era de 2,5.

A la variante Delta, que se impuso rápidamente por todo el mundo, se le calcula una Ro de alrededor de 7 y a la nueva variante Ómicron que ya desplazó a la anterior, se le calcula una Ro de 10.

Para ponerlo en contexto, la gripe de 1918 tenía una Ro entre 1,4 y 2,3, más baja que la del coronavirus y mucho más baja que la de la variante actual. A lo que debemos sumar una situación de movilidad mundial mucho más limitada que la actual. Y ahí está el problema.

Así las cosas, la recomendación de los expertos y de la misma OMS es vacunar. La única defensa y salida de esta pandemia es la inmunidad y evitar los contactos si se está contagiado. Solo de esta forma se puede llegar al equilibrio que ya existe con los cuatro coronavirus humanos que producen catarros y que una vez recorrieron el mismo camino que está recorriendo el actual Covid-19.

Así las cosas, la recomendación de los expertos y de la misma OMS es vacunar. La única defensa y salida de esta pandemia es la inmunidad y evitar los contactos si se está contagiado. Solo de esta forma se puede llegar al equilibrio que ya existe con los cuatro coronavirus humanos que producen catarros y que una vez recorrieron el mismo camino que está recorriendo el actual Covid-19.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios