CORONAVIRUS

Ómicron: alertan que la ligereza con que se toma la variante está empeorando la pandemia

Tras la advertencia de la OMS, de que Ómicron no será la última mutación del Covid-19, una investigadora de la Universidad de Yale advirtió por "la noción de suavidad" que "está empeorando la pandemia para todos".

La inmunóloga e investigadora de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki, alertó por la adopción de una "actitud muy peligrosa de ligereza" de la variante Ómicron de coronavirus que dejará como consecuencia un "empeoramiento de la pandemia para todos".

La dura advertencia se da en medio de la suba de contagios a nivel mundial y después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipara que la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica "no será la última mutación".

"Las personas individualmente pueden experimentar formas menos graves de COVID-19 , especialmente si están vacunadas. Y hay verdaderas razones para pensar que Ómicron, partícula por partícula, podría tener menos peligrosidad que la Delta. Pero su propagación desenfrenada ha sembrado una situación que no es nada leve. Y en este momento, la noción de ligereza está empeorando la pandemia para todos", apuntó Iwasaki en diálogo con el portal TheAtlantic.com

Ómicron: hay dos nuevos remedios contra el COVID recomendados por la OMS, ¿quiénes los pueden tomar?

Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué tengo que tomar si tengo síntomas de la variante Ómicron?

Para la investigadora de Yale, "gran parte del problema de Omicron" se remonta al impulso de un "falso binarismo".

"Que la variante es menos peligrosa con demasiada frecuencia se malinterpreta porque la variante no es un peligro en absoluto . La severidad funciona en grados, que es de hecho lo que estamos viendo. Per cápita, Ómicron parece menos probable que Delta hospitalice o mate a las personas que infecta", agregó.

Iwasaki reconoció que "es tentador atribuir características favorables a la nueva cepa", pero al hacerlo "sería demasiado simplista".

"La enfermedad siempre se manifiesta como una interacción entre el patógeno y el huésped, lo que significa que hay dos razones principales por las que los casos de  Ómicron pueden presentarse con síntomas más leves: un ser humano más resistente o un microbio más dócil. En este aumento actual, es probable que veamos que ambos efectos colisionan", continuó.

Variante Ómicron: los 6 pasos para estar bien protegido contra el virus

Ómicron: ¿durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con la variante?

Variante Ómicron y su riesgo de contagios masivos

Akiko Iwasaki explicó que la variante Ómicron ofrece una "dura lección sobre su multiplicación".

"Tantas personas han sido infectadas que un porcentaje relativamente pequeño de casos médicamente graves aún ha estallado en un número absolutamente asombroso. En los Estados Unidos, donde la mayoría de la población tiene al menos un factor de riesgo de COVID-19 grave y una cuarta parte de las personas aún no ha recibido una dosis única de una vacuna, la liberación de la enfermedad grave de los casos se perfila como un eco sustancialmente apagado de lo que se ha visto en el exterior".

En este sentido, la inmunóloga de Yale concluyó: "Las hospitalizaciones ya alcanzaron un nuevo pico pandémico . Entre ellos hay un gran número de niños, muchos de los cuales aún son demasiado jóvenes para ser vacunados. Cuando Ómicron encuentra hosts vulnerables, aún puede exigir lo peor del SARS-CoV-2. Y Ómicron los está encontrando".

Variante Ómicron: el nuevo síntoma escatológico que encendió las alertas en medio de la suba de contagios

Variante Ómicron: el síntoma que anticipa el contagio después de haber sido contacto estrecho


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios