DE 39° A 42°

Hoy hará aún más calor: el Servicio Meteorológico Nacional modificó su pronóstico, ¿de cuánto será la máxima?

Si se cumple el pronóstico, este viernes será el segundo día más caluroso de la historia de la Ciudad de Buenos Aires, con una máxima de 42 grados: ¿cómo protegerse ante la ola de calor?

La ola de calor extrema que actualmente azota al país le dio a los argentinos un pequeño respiro el miércoles luego de que el martes la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrara "la segunda marca más alta desde 1906" con 41,1°C

Sin embargo, la situación continúa y este viernes espera romper prácticamente todos los récords: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el termómetro marcará una temperatura máxima de 42 grados centígrados para la jornada, un número que el organismo corrigió luego de haber anunciado 39 grados durante la semana.

¿Cómo hacer que un ventilador tire aire frío? El truco que pocos conocen

Ola de calor: que hacer con alguien que tiene un golpe de calor y cómo evitarlo

EL SEGUNDO DÍA MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA

Así, este viernes 14 de enero tiene la posibilidad de pasar a la historia como el segundo día más caluroso de la historia de la Ciudad, destronando a los 41,1°C del martes y acercándose a los 43,3 grados registrados históricamente el 29 de enero de 1957.

No es solo CABA la afectada por las altas temperaturas, ya que el fenómeno se observa en casi todo el país: ayer unas 40 ciudades de la Argentina registraron temperaturas superiores a los 40 grados. Recién para el fin de semana se espera un relajamiento de los termómetros, con lluvias que calmarán la situación.

Esta ola de calor que azota a todo Sudamérica se debe a la llegada de un frente de baja presión al que se suma el impacto del fenómeno de La Niña en la región, generando temperaturas extremas que ponen en tensión al sistema eléctrico: así, este martes unos 700.000 usuarios sufrieron un apagón ante récords de consumo.

Ola de calor en Argentina, ¿a qué hora se darán los picos hoy y mañana, cuándo conviene no salir a la calle?

Aire acondicionado split o portátil: cómo elegir el ideal para tu casa 

En este marco, el Gobierno Nacional estableció que los trabajadores de la Administración Pública que puedan trabajar desde sus hogares lo hagan a partir de las 12 del mediodía tanto del día de ayer como de hoy, con el fin de reducir la demanda eléctrica.

Además, el Gobierno le solicitó a las empresas productoras que regulen su consumo eléctrico a partir del mediodía -aunque eso suponga una menor producción- con el fin de sacarle presión al sistema que marca récords de consumo constantemente. 

Ola de calor: industrias reducen consumo eléctrico y temen que se transforme "en algo habitual"

Ola de calor: vuelve el trabajo remoto para los empleados públicos, hasta cuándo y por qué

CUIDADOS ANTE LA OLA DE CALOR

  • Evitar la exposición prolongada al sol y usar siempre fotoprotección frente a las radiaciones solares.
  • No realizar actividad física entre las 12 y las 16 horas, de ser posible, evitar salir a la calle.
  • Vestir ropa holgada, fresca y de colores claros y usar gorros o sombreros.
  • Hidratarse regularmente con líquidos y alimentos adecuados: mantenerse hidratado es crucial para evitar un golpe de calor.
  • Buscar la sombra y lugares frescos.
  • No dejar nunca a nadie dentro de un coche estacionado.

Ola de calor: la Pelopincho, un clásico con boom de ventas

China financiará obras para ampliar la red eléctrica por uSs 1100 millones

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios