Verano 2022

Aire acondicionado split o portátil: cómo elegir el ideal para tu casa

Con el arribo de la ola de calor y temperaturas superiores a 40° pronosticadas para este jueves y viernes en Buenos Aires y la región centro del país, las consultas al momento de elegir qué aire acondicionado comprar a partir de sus funciones se multiplican. Split o portátil, ¿cuál es el mejor sistema de aire acondicionado de cara a las máximas récord?

Este jueves y viernes, Buenos Aires y la región centro de todo el país volverá a registrar temperaturas récord de más de 40°, dando inicio así a nuevas jornadas marcadas por la ola de calor y los aires acondicionados se perfilan como las estrellas salvadoras para afrontar máximas inéditas.

Con el pico de demanda que ya viven las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, las ventas se duplicaron y conseguir instalador para los artefactos más sofisticados es un suplicio. Pero, ¿cuál es el mejor sistema de aire acondicionado? ¿split o portátil a la hora de comprar uno?

Fabricaba licuadoras en el garage y hoy es la reina de los ventiladores argentinos: la historia de Liliana

Ola de calor: cuánto cuesta instalar un aire acondicionado hoy, con alta demanda de profesionales y boom de ventas

¿Cuál es el mejor sistema de aire acondicionado?


Aire acondicionado split

El aire acondicionado split cuenta de dos unidades comunicadas mediante tubos: una interior que refrigera el aire, y un ventilador, evaporador y filtro de aire; mientras que otra exterior compuesta por un condensador y compresor.

Entre las ventajas al momento de elegirlos, se encuentran:

  • Es uno de los sistemas más económicos del tipo fijo.

  • Produce poco ruido en el interior de la vivienda, ya que lo que mayor ruido hace es el compresor que se ubica en el exterior.

  • Su instalación se realiza contra la pared a una altura elevada, por lo que no ocupa espacio dentro de los ambientes. Además suelen ser muy estéticos.

  • Un plus a tener en cuenta es que la mayoría de los sistemas split cuentan con bomba de calor para el invierno.

En contraposición, las desventajas de los aires acondicionados split son:

Ola de calor, ¿cuánto cuesta instalar un aire acondicionado split?

Los precios sugeridos de instalación de aires de pared o splits (sin materiales) arrancan en $ 5600, aunque pueden aumentar ya que la disponibilidad de los profesionales está muy acotada en estos momentos debido a la alta demanda.

6 métodos para enfriar tu casa sin gastar en aire acondicionado

Anticipan una ola de calor extremo en la Argentina: cuáles serán las provincias más afectadas

Aire acondicionado portatil

El aire acondicionado portátil funciona en forma muy similar a una bomba de calor, sólo que concentra en un mismo aparato la unidad interior y exterior.

Este equipo cuenta con un tubo para la extracción de agua caliente, que debe colocarse hacia el exterior, y también cuenta con una salida para los condensados.

Unas de las ventajas que supera al aire split es su movilidad y fácil instalación, lo que permite contar con un sistema que puede trasladarse a distintas habitaciones según la necesidad.

Además para enfriar ambientes pequeños consume poca energía y cuenta con un sistema de ventilación que elimina el aire caliente.

Sin embargo unos de los inconvenientes que presentan es que quita espacio dentro de la vivienda y suele ser más ruidoso, en tanto que se recomiendan para residencias temporales o habitaciones pequeñas.

Ola de calor: las mejores comidas frescas para consumir sin prender el horno

Ola de calor: la Pelopincho, un clásico con boom de ventas

¿Cómo se calcula el aire acondicionado para un ambiente?


Antes de comprar un aire acondicionado, se recomienda entender cuál es la cantidad mínima de frigorías que se necesitan para enfriar un ambiente y así no pagar de más.

Los equipos indican la potencia en frigorías, BTU o watios, y se dividen en tres categorías: residenciales, medianos espacios y grandes espacios.

  • Los residenciales son aptos para hogares y comercios;

  • Para edificios se instalan los equipos para espacios medianos. Dependiendo del fabricante, casas y comercios pueden comprar equipos que ofrecen entre 2.000 y 6.000 frigorías.

Para calcular cuántas frigorías se necesitan para un ambiente, se suele aplicar una cuenta sencilla: calcular el volumen de la habitación y multiplicarlo por 50 y así se obtendrá la potencia frigorífica necesaria a la hora de comprar un aire acondicionado.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios