AHORRO DE LUZ Y AGUA

Ola de calor: vuelve el trabajo remoto para los empleados públicos, hasta cuándo y por qué

Por la ola de calor histórica, el Gobierno sacó un decreto para que los empleados públicos de todo el país no trabajen de manera presencial. Por cuánto tiempo hacen trabajo remoto.

Este jueves el Gobierno estableció a través del Decreto 16/2022, publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández, que todos los empleados de la Administración Pública deberán trabajar desde sus hogares en caso de que esto sea posible según la actividad.

La medida rige para los días jueves 13 y viernes 14 de enero a raíz de la ola de calor que afecta actualmente al país y que tiene al sistema energético en tensión: el objetivo es lograr un "ahorro de energía" reduciendo el uso de las oficinas luego de que este martes unos 700.000 mil usuarios del AMBA sufrieran un apagón.

Fuertes cruces entre oposición y Gobierno por la política energética tras los cortes de luz

Cortes de luz en el área metropolitana: se normalizó el suministro

¿POR QUÉ VUELVE EL TRABAJO REMOTO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS?

Así lo detalla la resolución del Ejecutivo: "A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo".

Además, la medida agrega que se deberá instruir a los distintos organismos estatales para que estos "implementen las medidas pertinentes" para mantener las guardias de trabajo necesarias para sostener lo continuidad de los servicios esenciales.

Así, será el titular de cada jurisdicción, organismo o entidad el encargado de determinar quiénes deberán asistir de forma presencial al trabajo este jueves y viernes con el fin de sostener las funciones tan solo de las "áreas críticas indispensables para la comunidad".

En esta línea, el mismo decreto excluye expresamente a una serie de trabajadores del sector público, quienes deberán mantener su trabajo de forma presencial. Se trata de los trabajadores esenciales, particularmente de:

  • Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS).
  • Fuerzas de Seguridad Federales
  • Fuerzas Armadas.
  • Servicio Penitenciario Federal.
  • Salud y del sistema sanitario.
  • Guarda Parques Nacionales Decreto (N° 1455/87) 
  • Sistema Federal de Manejo del Fuego (Decreto N° 192/21).
  • Dirección Nacional de Migraciones.
  • Instituciones bancarias y entidades financieras. 


Ola de calor: cómo evitar que se quemen la heladera, el celular y la computadora

Grupos electrógenos, la única forma de ganarle a los cortes de luz: cómo son y cuánto valen

El Ejecutivo justificó la medida en base a dos factores: la "reactivación económica sostenida" en distintos sectores de la economía durante el 2021, lo que aseguran que "ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética" y las altas temperaturas generadas a raíz de "la incidencia del fenómeno de La Niña", dos cuestiones que empujaron la demanda eléctrica a niveles superiores a los de su capacidad.

Así, ante temperaturas que rondan e incluso superan los 40 grados centígrados en los principales centros urbanos del país, el Gobierno busca "contribuir a mitigar las condiciones en que, temporalmente, se puedan ver afectados los habitantes del país" a través de medidas de este tipo: "Urgentes, de rápida implementación y breve duración".

Esta ola de calor clasificada como "extrema" por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se debe a la llegada de "un frente de baja presión instalado en esta parte del continente que coadyuva a que las altas temperaturas se vean incrementadas", afectando con registros pocas veces observados a las principales ciudades del país tales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Rematan aires acondicionados por la ola de calor: arrancan en $59.000 con cuotas sin interés y descuentos

Ola de calor: la Pelopincho, un clásico con boom de ventas

LAS DEFINICIONES DEL SECRETARIO DE ENERGÍA

Darío Martínez, el secretario de Energía responsable del sector, compartió a través de sus redes sociales la noticia, justificando nuevamente la demanda récord de energía debido al "crecimiento sostenido de la economía" en combinación con la ola de calor histórica que tensiona el sistema eléctrico debido al uso de aires acondicionados.

Así, indicó que el Gobierno "resolvió decretar la reducción al máximo de la asistencia de las y los empleados públicos nacionales" para los próximos dos días a partir de las 12 del mediodía, afectando a todas las dependencias que no resulten esenciales.

Además, el secretario que trabaja en la órbita del Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán indicó que esta disposición se complementa con el "esfuerzo solicitado al sector industrial", el cual implica un pedido de reducción de la demanda energética a los grandes consumidores de las cadenas de producción durante los horarios pico de ambas jornadas.

"Les pedimos a todas y todos los argentinos que ahorren en la medida de sus posibilidades, y un mayor esfuerzo al sector empresarial, para priorizar el consumo de los hogares de todas y todos", solicitó Martínez para concluir.

Ola de calor: el jefe de Gabinete y el ministro de Seguridad coordinan la respuesta

Estos argentinos permiten armar una "quintita solar"anti cortes de luz: cuánto cuesta instalarla

Tags relacionados

Comentarios

  • SCC

    silvia cede cede

    Hace 52 minutos

    LACRAS MAL NACIDOS SOMOS EL UNICO PAIS QUE PASA ESTO, BRASIL CON MAS DE 400 MILLONES DE PERSONAS Y MAS CALOR QU ACA.JAMAS LE PASO ESTO.. HPPTPASS TODOS AL PAREDON A LOS LADRONS DE EST PAIS.. RA.T.TAAS

    0
    0
    Responder
  • PG

    Pablo Galeano

    Hace 2 horas

    Sin verguenzas descarados..... aun no entiendo como no se les cae la cara por dios...

    0
    0
    Responder