Verano 2022

Ola de calor: la Pelopincho, un clásico con boom de ventas

Pese a que las piletas de lona tuvieron un boom de demanda en 2021, los principales canales de comercialización aseguran estar a despachando a los mismos niveles que el año pasado. La marca nacional produce 400.000 por año y compite contra importadas, como BestWay. Cuáles son los precios

El termómetro empieza a subir. Enero se hace sentir en la Ciudad de Buenos Aires y se espera una nueva ola de calor para los próximos días. Las piletas empiezan a cobrar un papel fundamental y las de lona suman adeptos en balcones, terrazas o patios: todo es válido para pelearle a la sensación térmica.

Las clásicas Pelopinchos, que se fabrican en San Luis, se empiezan a ver en supermercados, tiendas de electrodomésticos y artículos para el hogar, y hasta en las principales plataformas online, tentando a consumidores en busca de alivio ante las altas temperaturas.

A diferencia del año pasado, cuando hubo un boom de demanda pero complicaciones para abastacer la producción, como consecuencia de la cuarentena más estricta y la reducción del plantel de operarios entre el personal de riesgo y las bajas por Covid, este año, la producción de la empresa se mantuvo más estable.

El verano estalló en Pinamar: alquilar un local puede costar más de u$s 40.000

"Trabajamos todo el año. En general, sin dificultades. Para esta altura, la mercadería ya está distribuída en los puntos de venta y la fábrica cierra 15 días en la segunda quincena de enero", explican desde Merlo, localidad de la provincia puntana donde funciona la planta de producción de Sonne, fabricante de las piletas Pelopincho y Tiburoncito.

Los dueños de las legendarias Pelopinchos son una empresa familiar de 200 trabajadores. Héctor Goette fundó Tiburoncito para competir con la marca Pelopincho. Pero, durante el Gobierno militar, los propietarios de la marca líder no pudieron sobrevivir. Quebraron en 1982. Poco menos de una década después, Goette compró el nombre y, desde ahí, comenzó a crecer hasta producir 400.000 piletas por año.

En el arranque de 2022, la demanda, según los principales canales de venta, continúa el impulso que tuvo el año pasado.

"El furor fue el año pasado porque estábamos sin vacunas, con menos opciones de vacaciones y, todavía, con cuarentena. Pero teníamos menos stock. Todo el mundo invirtió en piletas de lona para poder pasar los días de calor en su casa. Este año, las ventas vienen bien, pero más moderadas", explica Damián Di Pace, fundador de la consultora Focus Market.

"Además, se da un fenómeno. Se trata de un producto con una vida útil larga. Es decir que quien compró en 2020 o 2021 no lo volverá a hacer este año", remarca el analista.

Sin embargo, desde una de las principales cadenas supermercadistas del país, explicaron: "Las ventas en volúmenes viene similares a las del año pasado. Tienen muy buen ritmo". 

"El stock adquirido el año pasado fue similar al de este año, con resultados muy buenos en lo que respecta a las marcas nacionales. Esta categoría se vendió todo los primeros días de enero. En cambio, lo importado está más complicado, ya que recién se liberó de aduana en los últimos días", indican.

¿Cuánto sale una pileta de lona?

Los precios son variados, según la marca y por supuesto el tamaño de la pileta "Hay mercadería nacional, como la clásica Pelopincho. Pero, también, tenemos productos que traemos de China y Brasil, como la marca BestWay", explican desde ese supermercado.

Por ejemplo, una pileta de 2650 litros de la marca BestWay se vende hoy a $ 15.300. Una de caracteristicas similares pero de la nacional Pelopincho cuesta, en promedio, $ 21.000.

El negocio de las pelopinchos incluye también todo tipo de artefactos y accesorios: desde cloro, limpiadores hasta protectores para no tener que estar removiendo el agua constantemente.

Las lonas protectoras tienen un precio promedio de $ 5000 mientras que los kits de limpieza, que incluyen cloro y anti-algas, tienen un valor de entre $ 1500 y $ 2000 según la marca.

Hay piletas de lonas para todo público. La marca Pelopincho tiene una piscina redonda con capacidad de 25.000 litros con escalera, más bomba que se comercializa a un valor base de $ 160.000.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios