CONMEMORACIÓN

A 46 años de la Noche de los Lápices: que fue y por qué marcó la historia argentina

El 16 de septiembre de 1976 tuvo lugar uno de los eventos más trágicos de nuestra historia: La Noche de Los Lápices. Un reclamo por el boleto estudiantil que termino en la desaparición de diez estudiantes.

La Noche de los Lápices se recuerda como uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia argentina. Hace 46 años, varios estudiantes fueron secuestrados y torturados en el contexto de la última dictadura militar.

En memoria de este trágico evento, desde 1998, cuando se promulgó la Ley Nacional N°10.671, se conmemora cada 16 de septiembre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 16 de septiembre en los bancos de la City

Jubilados pierden beneficios: a quiénes dio de baja la AFIP y por qué


¿Qué paso en la noche de los lápices?

En marzo de 1976 se instaló en nuestro país una dictadura cívico-militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que permaneció en el poder hasta 1983 y se caracterizó por un sistemático terrorismo de Estado.

El 16 de septiembre de 1976, y sus días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por los miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las órdenes de detención fueron dadas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Esa noche, las fuerzas militares secuestraron de sus hogares a Claudio de Ancha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y un amigo que se quedaba a dormir en su casa, Daniel Alberto Racero.

Al día siguiente fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatros días después, fue detenido Pablo Díaz. Gustavo Calotti, vinculado a los demás detenidos, desapareció una semana antes.

Cuándo es el próximo feriado y por qué va a ser fin de semana súper largo

"Rulo marítimo": Aduana detectó sobrefacturación en el pago de los fletes internacionales

¿En qué contexto tuvo lugar este evento?

La mayoría de los jóvenes desaparecidos tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios y habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones y reclamos para la obtención del Boleto Estudiantil Secundario.

Tras el testimonio del sobreviviente Pablo Díaz, en el juicio de las juntas en 1985 se popularizó la hipótesis de que el secuestro tuvo una relación directa con el reclamo.

Díaz afirmó que el boleto estudiantil, conseguido en 1975, fue suspendido en agosto de 1976 y que la intención de la dictadura militar era capturar a quienes habían sido líderes de ese reclamo.

Sin embargo, Emilce Moler contó que "el reclamo no tuvo ninguna incidencia".

IFE 5 de ANSES: estos son los requisitos clave para cobrar el refuerzo de ingresos en octubre 

Quiniela Nacional y Provincia: resultados del viernes 16 de septiembre 


¿Dónde están los desaparecidos?

Hasta el día continúan desaparecidos 6 jóvenes. Los únicos sobrevivientes son Emilce Moler, Gustavo Díaz y Gustavo Calotti. Cuando sucedió el secuestro tenían entre 16 y 18 años.

Se sabe que los estudiantes pasaron por varios centros clandestinos de detención, pero aún no hay pistas sobre el paradero de sus cuerpos.

Tras la muerte de Isabel II, Camilla Parker Bowles lo llevará en la corona: qué es el diamante Koh-i-noor y por qué se dice que está "maldito"

Escapada de fin de semana: los 3 pueblos poco conocidos de Buenos Aires que tienen ríos y se puede ir a pescar 

Acto de conmemoración

Para recordar el horror acontecido esa noche, se llevará a cabo en el Espacio de la Memoria de Banfield, lugar donde los estudiantes desaparecidos fueron vistos por última vez, en un acto en conmemorativo. Las actividades comenzarán a las 9.00 y finalizarán 12.30.

El 16 de septiembre en Tecnópolis, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organizará una jornada llamada "Siempre presentes". El encuentro tendrá lugar entre las 10.30 y las 16.00 en el Auditorio Cultura. El evento podrá ser seguido en vivo a través de YouTube.

Tecnópolis suma propuestas para toda la familia | Argentina.gob.ar

Fuertes caídas en Bitcoin y Ethereum luego de "The Merge": por qué se desplomó todo y qué puede pasar ahora

Con el precio de la ropa por las nubes, el Gobierno se reunió con los textiles para bajar el ritmo de aumentos de acá a fin de año

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.