CONGRESO

Con Rosario envuelta en humo, el socialismo forzó un primer paso para la Ley de Humedales

El diputado por Santa Fe Enrique Estévez puso el tema sobre la mesa y logró ponerle fecha y hora al arranque del debate en comisión. El tema está trabado en el Congreso desde hace 10 años

La ley de humedales se coló en la sesión de hoy. En medio de los incendios que aquejan a Santa Fe, el diputado socialista de esa provincia, Enrique Estévez, puso el tema sobre la mesa y logró ponerle fecha y hora al arranque del debate en comisión

Apenas se puso en marcha la sesión, pidió que se vote el emplazamiento a comisión del tema que desde hace diez años está presente en el Congreso, sin éxito de convertirse en ley. Y lo consiguió. En paralelo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se encontraba en el Palacio.

"Solicitamos el emplazamiento de estas comisiones para el día jueves 22 del corriente mes a las 10 horas para dar inicio al tratamiento de este tema", planteó el socialista. De esta manera, el diputado puso contra las cuerdas a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos. 

Ley de Humedales: por qué el proyecto está trabado desde hace una década

Juan Manzur en Diputados: los discursos y preguntas más picantes que atajó

Es que de las tres comisiones a las que fue girado el texto, dos están presididas por el oficialismo: Presupuesto, por Carlos Heller, y Medio Ambiente, por Leonardo Grosso. En tanto, la de Agricultura está en manos del radical Ricardo Buryaile.

"Este bloque está decidido a que este tema tan importante se trabaje en este Congreso", dijo Grosso y anticipó que el Frente de Todos votaría a favor del emplazamiento hecho por Estévez.

En tanto Buryaile, que también anticipó que su bancada acompañaría el emplazamiento, recordó que desde que quedó al frente de la Comisión de Agricultura dejó en claro que no iba a obstaculizar el debate. De paso, recordó que él es firmante de uno de los proyectos que busca establecer presupuestos mínimos para los humedales. De todas formas, el formoseño aclaró: "Se puede compatibilizar medio ambiente con producción, esa es la premisa con la que vamos a trabajar".

A su turno, el diputado de Evolución Radical, Martín Berhongaray, que también acompañó el emplazamiento, subrayó: "Necesitamos el dictamen antes de fin de año".

Mientras los diputados votaban el tema, el ministro Cabandié se encontraba en la Cámara de Diputados. Puntualmente, en el salón Delia Parodi, reunido con diputados de Santa Fe y los intendentes y presidentes comunales de los departamentos de Rosario, San Lorenzo y Constitución para tratar "la problemática de la quema de los humedales en las islas entrerrianas que afectan a las poblaciones del sur santafesino".

Las diferentes bancadas acompañaron el emplazamiento 

"Se lo suplicamos, haga el esfuerzo para que podamos tratar en este Congreso la ley de humedales. No le tengamos miedo al debate franco y público respecto de lo que implica cuidar los humedales en nuestro país. No es una ley en contra de la producción, todo lo contrario", le había dicho ayer Estévez al jefe de Gabinete Juan Manzur, durante la presentación del informe de gestión que hizo en la tarde de ayer.

Se lo suplicamos, haga el esfuerzo para que podamos tratar en este Congreso la ley de humedales.No es una ley en contra de la producción, todo lo contrario

También en la sesión informativa de ayer, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, había anticipado: "Le hemos pedido al presidente de la Comisión de Recursos Naturales que mañana arranque una ronda de diálogo con los presidentes de las comisiones que intervienen en los distintos proyectos que tienen que ver con la protección de humedales para que la semana que viene en plenario conjuntos podamos trabajarlos".

A diferencia de otras iniciativas, la Ley de Humedales no está frenada a raíz de la paridad entre oficialismo y oposición que atraviesa el Congreso. Es un tema que va más allá de la tan nombrada "grieta". Es más, el primer proyecto de ley que busca proteger a los humedales se presentó en el 2013. En dos ocasiones fue aprobado en el Senado -2013 y 2016-, pero jamás llegó a ser sancionada en Diputados. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.