¿Alimentos limpios?

La regla de los 5 segundos: esto dice la ciencia acerca de lo que pasa con la comida que se cae al piso

¿Mito o realidad? Estudios científicos recientes revelan la verdad detrás de esta creencia popular sobre los alimentos que tocan el piso.

En esta noticia

En la vida cotidiana, es común escuchar que la comida que se cae al piso puede ser consumida si se levanta rápidamente, dentro de los primeros 5 segundos. Esta creencia, conocida como la "regla de los 5 segundos", ha sido motivo de debate para los científicos.

La clave de esta regla es comprender con qué rapidez se transfieren las bacterias de la superficie del suelo a los alimentos. Donald Schaffner, científico de los alimentos de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), señala que esta medición es errónea.

Baño de pies con vinagre de manzana: los beneficios y cómo es la forma correcta de realizarlo

Memoria a corto plazo: las 8 claves para no olvidarte algunas de las cosas que acabás de hacer y poder retener nuevos conocimientos

 ¿Qué dice la ciencia sobre la regla de los 5 segundos y la transferencia de bacterias?

Según un detallado artículo de National Geographic, antes de 2016, solo se había realizado una investigación rigurosa sobre la regla de los 5 segundos.

 En 2007, Paul Dawson, científico alimentario de la Universidad de Clemson, mostró que los alimentos pueden recoger bacterias al entrar en contacto con una superficie.

Investigaciones científicas han cuestionado la validez de la regla de los cinco segundos. (Fuente: Unsplash) 

Sin embargo, su estudio se centró más en cuánto tiempo podían sobrevivir las bacterias en las superficies.

Para abordar estas limitaciones, Schaffner y su estudiante Robyn Miranda decidieron probar una mayor variedad de alimentos en condiciones más diversas. Sus experimentos, publicados en la revista Applied and Environmental Microbiology en 2016, revelaron hallazgos importantes:

  • Los 5 segundos de "inmunidad" no existen. Los alimentos recogen más bacterias cuanto más tiempo están en contacto con una superficie.

  • La humedad es un factor clave. Los alimentos húmedos, como la sandía, recogen más bacterias que los secos, como el pan o los caramelos de goma.

  • Las superficies alfombradas transfieren menos bacterias a los alimentos que las baldosas o el acero inoxidable.

La hierba medicinal que ayuda a calmar los nervios, combate el insomnio y favorece la digestión: cómo prepararla

La ensalada con 5 ingredientes que ayuda a producir colágeno y a desinflamar el cuerpo: esta es la receta para prepararla

¿Es seguro comer alimentos que cayeron al piso?

La respuesta es simple y compleja a la vez: depende de la superficie y del tipo de bacterias. Donald Schaffner y Paul Dawson señalan que ciertos lugares presentan mayores riesgos:

  • Hospitales: "si estás en un hospital y se te cae algo, probablemente no quieras comértelo", comenta Dawson.
  • Cocinas contaminadas: evitá comer alimentos que hayan caído en suelos cubiertos de jugo de pollo.
Los alimentos pueden recoger bacterias inmediatamente al entrar en contacto con una superficie. (Fuente: Unsplash) 

En la mayoría de los casos, comer una galleta que ha recogido un poco de polvo y bacterias del piso no dañará a alguien con un sistema inmunológico sano. No sería un alimento prohibido.

"En el 99% de los casos, no hay peligro", afirma Dawson. La clave es mantener limpios los pisos y las superficies.

Pese a todo esto, la regla de los 5 segundos probablemente seguirá entre nosotros. Schaffner comenta que "la gente quiere que sea verdad", ya que "todos comemos comida del suelo".

Temas relacionados
Más noticias de alimentación

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.