Ciencia y salud

El estudio científico clave para diagnosticar el Mal de Párkinson: los investigadores aseguran que se puede detectar 30 años antes e los primeros síntomas

Conocé cómo detectar esta enfermedad con anticipación.

En esta noticia

El Párkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. 

Lamentablemente, es una enfermedad progresiva que puede ir empeorando con el tiempo. Todavía no se ha encontrado una cura, pero existen medicamentos que pueden ayudar a disminuir los síntomas. 

Se cree que esta enfermedad está presente en los humanos desde hace muchos años. Por ejemplo, existen registros de médicos indios que registraron caso de personas que sufrían parálisis por temblores, e información recopilada por Galeno, un reconocido médico romano.

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

Una investigación científica intenta descubrir por qué a muchos niños no les gusta comer verdura

Sin embargo, por varios estudios científicos publicados en el último tiempo, se descubrió que se puede detectar el Párkinson varios años antes de que se presenten los primeros síntomas. 

¿Cómo diagnosticar el Mal de Párkinson antes de que aparezcan los síntomas? 

En 1817, James Parkinson describió por primera vez la enfermedad de Párkinson, sentando las bases para su reconocimiento médico. El término "enfermedad de Párkinson" fue acuñado 60 años después por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot.  

El mal de Párkinson, por mucho tiempo, fue una enfermedad que resultaba muy difícil de diagnosticar antes de que los síntomas se mostraran de forma obvia. 

Se podría detectar el Párkinson cuando los síntomas eran muy notorios. (Foto: archivo)

Es por esto que los científicos han investigado la enfermedad para poder reconocerla antes de que presente síntomas como: 

  • Lentitud de los movimientos.

  • Pérdida del equilibrio.

  • Temblores.

  • Deterioro cognitivo.

Un equipo de investigadores de The Florey y Austin Health en Melbourne, Australia, ha demostrado que es posible detectar signos de la enfermedad inyectando a los pacientes un compuesto conocido como 18F-AV-133

Este compuesto buscaría unirse a una proteína en el cerebro llamada VMAT2, que es esencial para la regulación de los neurotransmisores y está relacionada con el Párkinson. 

Existe una alternativa para detectar el Párkinson antes de que aparezcan los síntomas. (Foto: archivo)

Esto significaría un avance importante en el tema, ya que podría detectar la enfermedad hasta casi 3 décadas antes de que se presenten los síntomas mencionados anteriormente. 

De esta forma, se podría implementar un tratamiento antes de que la enfermedad avance y se produzcan daños irreversibles en las personas. 

El desayuno ideal no debe tener ninguno de estos 4 alimentos, según los expertos en nutrición

El ritual de la Luna Nueva que debes hacer el viernes 9 para desprenderte de todo lo malo que afecta tu vida

El estudio científico que detecta de forma temprana el Párkinson

Kevin Barnham, coautor del estudio publicado en la prestigiosa revista  de salud Neurology, esta enfermedad se suele considerar una enfermedad asociada a la vejez. Sin embargo, puede pasar desapercibida durante muchos años.

"La enfermedad de Parkinson es muy difícil de diagnosticar hasta que los síntomas son obvios, momento en el cual hasta el 85% de las neuronas del cerebro que controlan la coordinación motora han sido destruidas. En ese momento, probablemente muchos tratamientos resultarán ineficaces", explicó Barnham.

La investigación científica realizada en Australia incluyó a 26 personas con Párkinson, 12 individuos sanos y 11 personas con trastorno de conducta de movimientos oculares rápidos

Fueron analizados por 2 años mediante un examen de tomografía por emisión de positrones (PET) y con pruebas que se suelen utilizar para los diagnósticos de Párkinson. Este examen PET es una técnica por diagnóstico de imagen que muestra de forma muy detallada cada célula que forma parte del cuerpo de una persona. En este caso, se hace foco en el cerebro

Según las evaluaciones que hoy están disponibles para analizar la enfermedad, no se notaron cambios significativos en los síntomas ni en la salud de las personas involucradas. 

Sin embargo, por otro lado, los exámenes PET indicaron una "pérdida neuronal significativa" en 3 regiones del cerebro en individuos con la enfermedad.

Con los exámenes PET se puede detectar el Párkinson antes de que presente los síntomas. (Foto: archivo)

Esto significa que F-AV-133 es un medio más sensible para monitorear la neurodegeneración que los métodos que se utilizan en la actualidad para detectar y seguir la enfermedad. 

Los investigadores pudieron comprobar que la neurodegeneración que termina en Mal de Párkinson puede ocurrir en el transcurso de unos 33 años. Pero los exámenes PET pueden detectarla 10 o 15 años antes

"Nuestro objetivo a largo plazo es encontrar una manera de detectar la enfermedad mucho antes y tratar a las personas antes de que se produzcan daños", concluyó el coautor del estudio.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.