Ciencia

El estudio científico que entregó resultados acerca de lo que le pasa al cuerpo cuando las personas escuchan su música favorita

Conocé todos los detalles de la investigación que analiza la relación del cuerpo con la música.

A lo largo de la historia, la música formó parte de la vida de todas las personas en momentos de tristeza y alegría. En este tipo de arte, muchas personas encuentran una compañía para afrontar la vida

Conocemos a la música como la medicina del corazón y del alma, sin embargo, en los últimos años, varios grupos de investigadores han realizado estudios para comprobar si efectivamente calma el dolor. ¡Conocé qué dicen los resultados! 

La piedra preciosa que representa la tranquilidad, la paz, el bienestar y mejora la armonía de la familia

El desayuno ideal para bajar de peso: está lleno de proteínas, te da energía para arrancar el día y se prepara muy fácil

¿La música calma el dolor? Qué dice la ciencia

A lo largo de la historia, diferentes estudios científicos demostraron que la música es una gran alternativa en los tratamientos basados en opioides para el dolor crónico. Además de mejorar nuestro estado de ánimo

Sin embargo, todavía no estaba claro si se trataba de toda la música o de qué forma puede alivianar el dolor. 

Un reciente estudio publicado por Frontiers in Pain Research y realizado por un grupo de investigadores del Centro del Dolor de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, se dedicó a investigar si hay canciones emocionales específicas en la música que las personas encuentran efectivos para aliviar el dolor.

Escuchar música puede servir para calmar tu dolor. (Foto: archivo) 

Durante la investigación, las 63 personas que fueron seleccionadas para participar escucharon música relajante, pero que desconocían, y también algunos fragmentos de sus temas favoritos seleccionados por ellos mismos. 

La investigación científica que reveló por qué nunca hay que tirar la cadena del inodoro con la tapa levantada

Las aterradoras predicciones catastróficas que el "Nostradamus viviente" entregó para 2024

Ninguna de las personas que participaron del estudio tenían dolores crónicos ni consumían remedios de forma regular. 

Para generarles el dolor se utilizó una sonda de contacto térmico para estimular diferentes puntos en los antebrazos de cada uno de ellos, donde se aplicaba una temperatura de aproximadamente 120 grados Fahrenheit durante hasta diez segundos.

El dolor que sentían se iba informando tanto en una escala de intensidad del mismo como en una escala de dolor y malestar. Todo esto sucedía mientras escuchaban sus canciones favoritas, música relajante, desconocida o nada. 

Entre los resultados de la investigación se pudo conocer que: 

  • La música favorita de los participantes tuvo un efecto notable en la reducción de la intensidad del dolor

  • La música desconocida no logró reducir el malestar. 

  • Las canciones que les producían escalofríos musicales funcionaban como un analgésico para el dolor. 

  • Se revelaron cuatro categorías comunes de temas emocionales que a los participantes los tenían asociados con los efectos analgésicos de la música: conmovedor, calmante, activo y feliz.

El estudio confirmá que la música puede sanar dolor de calor en el cuerpo. (Foto: archivo)

Esta investigación significó un gran avance, ya que demostró que cada una de nuestras canciones favoritas pueden ayudarnos a calmar el dolor provocado por el calor. 

Pero ahora se abren nuevas preguntas sobre si la música sirve para alivianar todo tipo de dolores y si esto puede ser comprobado fuera de un laboratorio, en un ámbito de investigación. 

Temas relacionados
Más noticias de Música
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.