¿Lo sabías?

El cereal que "cura todo": baja el azúcar en sangre, controla la diabetes y mejora la salud cerebral

Es una alimento que contiene mucha fibra y cuenta con grandes beneficios para la salud.

En esta noticia

El consumo de cereales es muy recomendado. Entre los más consumidos se destacan el trigo, el arroz y el maíz, debido a su versatilidad en la cocina y su amplia disponibilidad.

El trigo, en forma de pan, pasta y productos horneados, es una fuente importante de carbohidratos y proteínas. El arroz, tanto blanco como integral, es otro cereal muy popular. Y el maíz, es una importante fuente de energía.

La investigación médica que reveló cuál es la cantidad mínima de pasos que hay que caminar a diario para mantenerse saludable

Un estudio médico descubrió que un tipo de leche volvería más lento el deterioro cognitivo a partir de los 65 años

Si bien hay una gran variedad de cereales, hay uno que aporta grandes beneficios para la salud. ¡Conocelo!

El cereal que "cura todo": ¿qué dice la ciencia?

Un reciente estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro, analizó los efectos de la avena con el fin de prevenir enfermedades crónicas.

El estudio se realizó con un ensayo de 90 días, donde 132 hombres y mujeres consumieron 40 gramos de salvado de avena por día.

Los expertos pudieron comprobar que ambos grupos mostraron una disminución significativa en los parámetros antropométricos y la presión arterial, así como también una reducción significativa en el colesterol total y LDL (o "malo")

La fibra de la avena ayuda a prevenir el estreñimiento y a mantener la salud digestiva. (Fuente: Pexels).

Para los expertos, la avena favorece al tránsito intestinal, renueva los tejidos y mejora la salud cerebral y el sistema nervioso

De la misma forma, el portal de salud MedlinePlus indica que "la avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y ayudar a controlar el apetito al hacer que se sienta lleno".

Además, "el salvado de avena podría funcionar evitando que el intestino absorba sustancias que pueden provocar enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes".

Bajar de peso: los 8 consejos fáciles de llevar a la práctica para adelgazar y deshinchar la panza en poco tiempo

Un estudio médico descubrió que un tipo de leche volvería más lento el deterioro cognitivo a partir de los 65 años

Clasificación de la eficacia de la avena en la salud

Si bien hay estudios que confirman los beneficios de comer avena, la Natural Medicines Comprehensive Database (la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasificó su eficacia, basada en evidencia científica.

Las siguientes escalas explican la eficacia de la avena en la salud: 

Probablemente eficaz:

  • Enfermedad del corazón: la avena contiene fibra y al consumir una dieta rica en fibra, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Colesterol alto: consumir avena, salvado de avena y otras fibras solubles, puede reducir un poco el colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "malo") cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas.
La fibra de la avena ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y puede ser beneficioso para las personas con diabetes tipo 2 o prediabetes. (Fuente: Archivo).

Posiblemente eficaz:

  • Diabetes: consumir una dieta rica en cereales integrales, como avena y salvado de avena, podría ayudar a prevenir la diabetes. También puede ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre y reducir los niveles de colesterol en personas con diabetes.

  • Cáncer de estómago: consumir alimentos ricos en fibra, como la avena y el salvado de avena, parece reducir el riesgo de cáncer de estómago.
La avena contiene vitamina E, que es un antioxidante que puede ayudar a mejorar la salud de la piel. (Fuente: Archivo).

Posiblemente ineficaz:

  • Cáncer de colon, cáncer de recto: consumir regularmente el salvado de avena o avena no parece reducir el riesgo de cáncer de colon o recto.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.