EFEMÉRIDES

Día Mundial de los Animales: por qué se celebra hoy 4 de octubre y cuáles son los 6 en mayor peligro de extinción

Declarado en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal, busca concientizar sobre los derechos y protección de los animales. Conocé los animales más vulnerables y la historia de esta jornada.

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Esta jornada busca concientizar sobre las especies en peligro de extinción y su derecho a ser protegidas. La jornada coincide con la celebración de San Francisco de Asís, considerado santo de la ecología

Esta fecha fue establecida en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal. En Argentina, se celebra también el 29 de abril. 

Bono de refuerzo: cómo actualizar el CBU en Mi ANSES para cobrar $ 50.000

Adiós WhatsApp: a partir de hoy, la aplicación no funcionará más en estos móviles


Día Mundial del Animal: ¿Cúal es el origen de esta celebración?

Este día nació en homenaje a San Francisco de Asís, conocido por difundir el respeto y el bienestar de los animales. En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal establecido el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales en un congreso realizado en Viena

IFE 5 ANSES: cómo me inscribo al bono único de $ 50.000 y qué datos hay que actualizar

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del martes 4 de octubre minuto a minuto


Día Mundial de los Animales: ¿Cúal es el objetivo de esta celebración?

Esta fecha busca que las personas concienticen sobre su rol clave en la preservación y cuidado de las especies, respetando a todas por igual y protegiendo a aquellas en peligro de extinción. 

De acuerdo a investigaciones realizadas por expertos de la Universidad de Minnesota, el 30% de las especies se extinguió o estuvo en riesgo de extinción en los últimos 500 años. 

El bodegón de Buenos Aires que es atendido por dos abuelas: se puede comer por $ 800 y la comida te remonta a la infancia

ANSES: calendario de pagos y aumentos de octubre para AUH, AUE, jubilados y pensionados con bonos


¿QUÉ SON LOS animales en peligro de extinción?

Según National Geographic, un animal se considera en peligro de extinción cuando todos los representantes que conforman la especie corren peligro de desaparecer por completo de la tierra. 

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aproximadamente, 5.200 especies están en peligro de extinción. Entre ellos aves, reptiles, peces, anfibios y mamíferos. 

Chau Netflix: llegó a Argentina una plataforma gratis que tiene 150 canales y todas las series

Quiniela Nacional y Provincia HOY: RESULTADOS del martes 4 de octubre


¿Cuáles son las principales causas de la extinción de animales?

Si bien existen múltiples factores que provocan la extinción de una especie, las causas principales suelen estar asociadas a la destrucción y alteración de los hábitats naturales, el cambio climático, la caza y tráfico de animales. 

Bitcoin se recupera de la caída: cuál es la criptomoneda que se destaca hoy

¿Cúales son algunos de los animales en peligro de extinción?

Existe una amplia gama de animales en peligro:

Mandril, una especie de primate emparentado con los babuinos. Su distribución va desde el oeste de África hasta el Congo, principalmente. Una de las principales causa de su extinción es el mercado de carne de mandril en el oeste del continente africano. La tala y la agricultura también dificultad la supervivencia de este grupo. 

Otros primates más, como el chimpancé común y gorila occidental, también están en peligro. 

El oso polar depende del hielo para atrapar a sus presas. Esta especie se enfrenta, año tras año, ante la dificultad de obtener alimento por el deshielo y los inviernos más cortos provocados por el calentamiento global. Se cree que quedan actualmente entre 22.000 y 30.000 ejemplares alrededor del mundo. 

Los lémures son un grupo de primates con más de 100 especies diferentes. A pesar de ser una especie emblemática de Madagascar, solo queda el 10% de los ejemplares. La importancia del lémur radica en su rol como polinizadores debido a su ingesta de néctar. La principal causa de extinción de estos anímales es el cautiverio. 

La angonoka es la única especie de tortuga que tarda 15 años en alcanzar la edad de cría. Se estimaba que esta especie había desaparecido, pero en 1984 fue re descubierta en Madagascar. Su rareza la convierten en una de las especies más buscadas por los vendedores ilícitos, actividad que es su primera causa de extinción.  

El oso panda es una especie de mamífero carnívoro que se encuentra, mayormente, en el continente asiático. En 1980, China prohibió la caza y lanzó campañas de protección de hábitats naturales para conversar a la especie. A pesar de los esfuerzos, actualmente solo hay 2.000 ejemplares en el mundo. 

La mariposa monarca es la especie más conocida de América del Norte. Estas fue clasificada como especie en peligro en 2022. La principal causa de su desaparición es la presencia de herbicidas en el algodoncillo, su fuente principal de alimento. 

El Gobierno oficializó el dólar "tecno" para las empresas de la economía del conocimiento: una por una, las medidas

¿Dólar o plazo fijo?: la contundente recomendación de Javier Milei para los próximos meses


Día Mundial del los Animales: ¿Cómo formar parte?

Si bien no hay eventos oficiales confirmados, podes unirte a la celebración buscando concientizar a través de las redes sociales sobre el cuidado del medio ambiente. Además, podes unirte y contribuir a grupos sociales que se dediquen a proteger a los animales en peligro y situaciones más vulnerables. 

Importaciones: el Gobierno refuerza el control, uno por uno los productos bajo licencias no automáticas

Segunda vuelta en Brasil: cómo leer el silencio estratégico de Cristina Kirchner

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.