MIÉRCOLES 22/01/2020
Viena abre el telón: qué visitar en la ciudad 'capital de la música clásica'

Viena abre el telón: qué visitar en la ciudad 'capital de la música clásica'

Capital de la música clásica, esta magnífica ciudad austríaca se prepara para celebrar este año el 150° aniversario de la inauguración de su Ópera, aún hoy considerada una  de las más importantes del mundo.

Desde finales del siglo XIX, Austria y principalmente Viena, se convirtieron en capital mundial de la música. La apertura de su ópera, hace 150 años, supuso el apogeo de este reinado que se mantiene hasta hoy. Viena sigue siendo el epicentro mundial de los melómanos, incluso de los que van más allá de los estilos más clásicos. Aquí un recorrido en siete notas musicales por la Viena que se viste de gala y sigue abriendo el telón de este emblemático edificio.

DO: Ópera de Viena

Es una visita obligada para cualquier viajero que pase por primera vez por la capital austríaca. Más aún cuando este año cumple nada menos que sus 150 años, desde que en mayo de 1869 albergara su primera representación. Este templo del canto cuenta con una de las temporadas más extensas del mundo. Abre durante 300 días al año, excepto en verano, y en su repertorio se incluyen unas 70 óperas. Se puede conocer por su interior, incluyendo el patio de butacas y el backstage en las visitas guiadas, también en español, que se ofrecen cada día por 8,5 euros.

Los interesados no solo en conocer su historia, sino en disfrutar de una ópera en uno de los principales centros operísticos del mundo deben comprar las entradas con varios meses de antelación. Los precios oscilan entre los 3 y los 285 euros para las mejores entradas. El aforo se llena al 99,2% de promedio, por lo que es importante comprar los billetes de avión después de adquirir los tickets de la ópera. Para visitantes de última hora, o que no desseen gastar tanto dinero, cada día salen a la venta entradas de pie, desde 3 euros, a partir de las 15 horas, en las taquillas, con un máximo de una entrada por persona.

RE: Musik Verein

Sede de la famosa Orquesta Sinfónica de Viena, cuyo concierto más famoso es, sin duda, el de Año Nuevo, que es transmitido desde la sala dorada a más de 180 países. El edificio se puede visitar de lunes a sábado, con visitas guiadas en inglés y alemán de 40 minutos y por 7 euros. Recorre las salas de metal, la de cristal y las doradas. Tiene una agenda de conciertos amplísima, cuyos precios arrancan en los 7 euros y el nivel, en cualquier caso, es siempre muy alto para cualquiera que sea un aficionado medio a la música clásica. (Agenda y venta de entradas en ) Hasta el 28 de febrero se pueden pedir entradas para el concierto de año nuevo, con precios que oscilan entre los 35 y los 1090 euros, y se distribuyen por sorteo.

MI: Haus der musik-Sound Museum

A pocos metros de los dos edificios anteriores, está la Haus der Musik o SoundMuseum, un museo interactivo para todos los públicos, desde los niños hasta los más mayores, sin importar el nivel de cultura musical. En tres plantas se hace un repaso por los grandes maestros de la música o la historia de la Sinfónica de Viena. Pero es el tercer piso denominado Sonosfera, el que destaca sobre el resto. El recorrido comienza en una sala que reproduce los sonidos que escucha un feto durante el embarazo, para luego ir descubriendo los elementos biológicos y físicos de la música y terminar pudiendo componer con cinco elementos pregrabados (sonidos de ciudades, del cuerpo humano, del espacio exterior, de objetivos físico y la voz del visitante) un tema de tres minutos que puede grabarse y llevarse a casa. En el área de la Sinfónica, por ejemplo, un elemento multimedia permite entender cómo se componían los valses creando cada visitante su vals personal, cuyo pentagrama se puede imprimir y llevar de recuerdo. El niño también puede jugar a ser directores de orquesta con unos videos. La entrada cuesta 13 euros, aunque el precio baja a la mitad (6,5 euros) todos los días a partir de las 8 de la noche (el museo cierra a las 10).

FA: Casas de Mozart y los grandes músicos

El hogar de Mozart y su familia entre 1784 y 1878, cuando escribió Las bodas de Figaro, se puede visitar actualmente en el centro de Viena tal y como fue en su época. Existe la opción de comprar una entrada combinada del Maus der Musik y esta casa por 18 euros (12 para estudiantes y 8 para niños).  Abre de 10 de la mañana a 19 horas. Aunque ésta es la más famosa, también se pueden visitar en la capital austríaca los apartamentos de Haydn, Beethoven, Schuber o, Strauss. Más Info en su página web.

SOL: Curso Express de Vals

Todos los sábados, de 4 a 5 de la tarde, esta conocida academia de vals ofrece clases para aprender a bailar el típico paso vienes. Los interesados solo deben acercarse al local y pagar 50 euros por pareja.

LA: Conciertos de Strauss y Mozart en el Palacio de Schonbrunn

En un escenario increíble, el pabellón de L’Orangerie de este palacio barroco, el más grande de Europa, ofrece concierto en combinación con cena (opcional) o visita al palacio desde 99 euros. Son representaciones musicales destinadas al turismo con las obras más populares de los músicos austriacos Mozart y Strauss que resultan muy vistosas y entretenidas para el público general. Más información en su web.

SI: Música Techno

¿Y por la noche? La escena musical de Viena también tiene cabida para los más modernos, como la música techno. En los años 90, un grupo de DJs crearon el Wiener Sound o Techno de Viena. Hoy los clubs más famosos de la ciudad son el Flex, ubicado en una antigua estación de metro y que cuenta con uno de los mejores sistemas de sonido y esto es bien sabido en Europa y en la Pratersauna. Lo DJs del momento en la escena musical suele pasar por el Grelle Forelle en Spittelauer Lände. 

Otro local es el Donau, que no tiene ni cartel en la calle, y que se comenta es el más underground de la ciudad y abre los siete días de la semana. Lo mejor para saber que se cocina allí es su página en Facebook.

No en vano en Viena la música y el baile van de la mano. El Baile de los Debutantes de la ópera, que este año es el 28 de febrero, tiene su réplica en versión techno en el Techno Ball.
Pero además, en la capital austríaca, cuando el telón de la Ópera si cierra, abren las puertas de los clubs, otra opción a tener en cuenta.

Datos útiles

  • La tarjeta Vienna Pass permite el acceso gratuito a más de 60 atracciones de Viena: los palacios Schönbrunn, Hofburg y Belvedere; el autobús turístico; la Catedral; la Casa de Mozart y mucho más. Cuesta 59 euros la tarjeta de un día y 85 la de dos días. Los menores de 18 años tiene un descuento del 50% y niños menores de seis años no pagan.
  • La oferta de hotelera en Viena es amplísima. Los precios para el próximo mes de mayo en el centro de la ciudad arrancan en los 65 euros para los hoteles de 3 estrellas,  92 euros para los de 4 estrellas y en 139 euros para los de cinco estrellas (para dos personas y sin desayuno). Una noche en el Hotel Sacher, ubicado al lado de la Ópera y origen de la torta del mismo nombre, arranca en los 500 euros la noche.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping