OCTUBRE

Día de la Madre 2022: cuándo es y por qué se celebra

El Día de la Madre en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre, a diferencia de la de la mayoría de los países del mundo. ¿Por qué se festeja en esta fecha?

El Día de la Madre se festeja en Argentina siempre el tercer domingo de octubre. Este 2022 la celebración cae el 16 de octubre.

A diferencia de otros países de América Latina, Europa e incluso de los Estados Unidos, Argentina es uno de los pocos que celebra el Día de la Madre en esta fecha. 

La elección de esta fecha, tercer domingo de octubre, tiene un componente religioso y se remonta a 1931.

Los 3 países paradisíacos que son más baratos para ir de vacaciones: hay hospedajes por $ 1600 y se puede comer por $ 1100

Netflix: tiene sólo 5 capítulos, está basada en oscuros hechos reales y te atrapa hasta el final 

CUÁNDO ES EL DÍA DE LA MADRE EN ARGENTINA

El Día de la Madre en muchas naciones se festeja el segundo domingo de mayo. Más de 40 países eligieron esta fecha en honor al mes de María, madre de Jesús en la tradición de la Iglesia Católica. 

Sin embargo, el Día de la Madre en Argentina se celebra en octubre. El origen de esta fecha se remonta a 1931, año en el que el Papa Pío XI declaró el 11 de octubre como el día de la "Divina Maternidad de María", el dogma que establece que María es la verdadera madre de Dios para el catolicismo.

El Día de la Madre cae el domingo 16 de octubre, el fin de semana siguiente al finde súper largo.

En Argentina se decidió que el domingo anterior o posterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Y para fijarlo en el calendario, se declaró que se celebre siempre el tercer domingo de octubre. Este año cae el domingo 16 de octubre, el fin de semana siguiente al finde súper largo.

Por qué se celebra el Día de la Madre

El origen del Día de la Madre se remonta a la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre", era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

En Europa el catolicismo transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. 

En Estados Unidos, la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis fueron dos de las que más lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. En este sentido Jarvis encabezó una activa campaña, y finalmente logró que el presidente Woodrow Wilson declarara en 1914 el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

Adiós a Netflix: el truco para tener más de 7000 canales y series gratis 

A su vez, en España la declaración oficial de Wilson influyó para que se estableciera una distinción entre el día de la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre, que desde 1965 se festeja el primer domingo de mayo.

Asimismo, en Noruega se celebra en febrero, en pleno invierno. Y en Indonesia, en cambio, el 22 de diciembre. Mientras que en Corea del Sur se festeja por duplicado: celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre, y es el 8 de mayo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.