Hallazgo histórico

Descubrimiento científico: un grupo de investigadores halló el motivo por el que los simios y los humanos perdieron sus colas hace 25 millones de años

Uno de los enigmas más antiguos de la evolución fue el por qué los simios y los humanos perdieron sus colas hace millones de años.

En esta noticia

Un equipo de científicos con sede en Nueva York anunció un descubrimiento revolucionario: la identificación de la mutación genética responsable de la ausencia de cola en los humanos y los simios.

Esta investigación resuelve un antiguo enigma en la evolución de los primates y destaca el papel de las mutaciones genéticas en la formación de características anatómicas también en humanos. 

Este hallazgo científico amplía nuestro entendimiento sobre la evolución de los primates y abre nuevas vías de investigación en genética, marcando un hito en el campo de la biología evolutiva.

La fruta elegida por los filósofos de la Antigua Grecia que te relaja para dormir y te ayuda para bajar de peso

Un estudio científico reveló los beneficios que tiene en el bienestar emocional y el cuerpo tejer o hacer crochet

Hallazgo científico: la mutación genética que eliminó nuestras colas

Según un artículo publicado en la revista Nature, el hallazgo encabezado por el genetista Bo Xia se basa en un estudio reciente en el que manipularon genéticamente a ratones, y como resultado, a estos no les salió la cola. 

La ausencia de "cola" en los simios y los humanos se debe a una mutación genética (Fuente: Unsplash)

Se ha observado que los músculos de la cola de nuestros ancestros se transformaron en una estructura de soporte importante a medida que los humanos comenzaron a caminar erguidos hace millones de años.

Según Cedric Feschotte, genetista de la Universidad de Cornell, este estudio proporciona evidencia sólida que respalda la idea de que la mutación fue clave en la pérdida de las colas en los humanos.

Cuál es hermano más inteligente de cada familia: el estudio científico más reciente sobre el tema dio un resultado inesperado

Una investigación científica descubrió cuál es la parte de nuestro cerebro que nos hace solidarios y buenas personas

"¿Dónde está mi cola?": la simple pregunta que originó el estudio sobre la pérdida de la cola en los simios y los humanos

La persistente pregunta "¿Dónde está mi cola"?, quedó resonando desde chico en la mente del autor del estudio, Bo Xia. Un accidente durante un viaje en Uber en 2019, resultó en una lesión en su coxis y reavivó su interés por entender este fenómeno.

El coxis terminó siendo fundamental en la evolución genética de los humanos y los simios (Fuente: iStock)

Este evento desencadenó en Xia un enfoque renovado hacia la investigación de la formación de la cola durante el desarrollo embrionario, tanto en humanos como en los simios.

  • Estudió la formación de colas en simios y humanos al observar cómo se desarrollan en otros animales.

  •  Durante el desarrollo embrionario, se activan reguladores maestros que guían la formación de diversas partes del cuerpo, incluida la cola.

  • En el extremo del embrión, se forma un capullo de cola donde se desarrollan vértebras, músculos y nervios.
  • Durante su investigación, Xia identificó más de 30 genes involucrados en el desarrollo de la cola en diferentes especies, centrándose en el gen TBXT.

  • Encontró una mutación compartida entre simios y humanos, pero ausente en monos, lo que sugiere su papel fundamental en la pérdida de la cola durante la evolución de primates.

  • El descubrimiento de Xia destaca la importancia crucial del gen TBXT en la formación de la cola, ofreciendo nuevas perspectivas sobre su evolución en humanos y simios.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.