Ciencia

Cuál es hermano más inteligente de cada familia: el estudio científico más reciente sobre el tema dio un resultado inesperado

Descubrí si es cierto que los hermanos mayores suelen ser los más inteligentes de la familia y si los menores son los más divertidos

En esta noticia

¿Puede el orden de nacimiento en una familia influir en la inteligencia y personalidad de los hermanos? La pregunta ha intentado dar con su respuesta desde hace ya largo tiempo a través de diferentes investigaciones. 

En 1927, el médico y psicólogo austríaco Alfred Adler fue pionero en este campo al estudiar cómo el lugar en la familia afectaba la personalidad de los hijos. Sus hallazgos  sugirieron que los padres tendían a tratar a sus hijos de manera diferente según su posición en la familia.

Sin embargo, recientemente, un nuevo estudio científico de gran envergadura parece haber arrojado resultados inesperados que podrían poner fin a esta controversia.

Esta es la cantidad de pasos que tenés que caminar por día si tenés más de 50 y 60 años, según la OMS

El exquisito té que es ideal para los mayores de 50 años: relaja, te ayuda a dormir mejor y desinflama la panza

¿Cuál es el hermano más inteligente?

Todos los estudios han encontrado características diferentes entre los hijos según su posición en la familia. 

  • El primogénito: Suele ser más inteligente, responsable y extrovertido, pero también puede ser mandón, ambicioso y controlador  debido a la atención temprana de los padres y la responsabilidad de cuidar a sus hermanos.

  • Los hermanos medianos: Suelen ser conciliadores, pacíficos y colaboradores, desarrollando habilidades negociadoras y flexibilidad para adaptarse a diversas situaciones debido a su posición intermedia en la familia.

  • El hermano menor: A menudo se le atribuye ser mimado y egocéntrico, además de divertido. Estudios recientes también sugieren que son aventureros, independientes y rebeldes, ya que las normas familiares tienden a ser más laxas con ellos.

    Los estudios muestran que los primogénitos suelen tener un coeficiente intelectual ligeramente mayor, pero la diferencia es mínima. (Foto: archivo)

Emigrar: las 2 ciudades italianas que son las más hostiles del mundo con los extranjeros que se mudan ahí para vivir

Por qué no tenés que saltear el desayuno: qué dice la neurociencia sobre lo que pasa en el cerebro cuando no comés nada a la mañana

¿Qué dice la ciencia sobre el orden de los hermanos y la inteligencia?

Aunque es común encontrar artículos que validan estas ideas, especialmente en medios prestigiosos, el estudio más exhaustivo realizado por dos psicólogos de la Universidad de Illinois en 2014 arrojó resultados interesantes. 

Tras analizar a 377,000 estudiantes, encontraron que si bien hay una diferencia estadística en el coeficiente intelectual de los primogénitos, esta diferencia es tan pequeña que carece de relevancia tanto científica  como en la vida real.

El orden de nacimiento en la familia no determina de forma significativa la personalidad o la inteligencia de los hijos. (Foto: archivo)

Los investigadores sugieren que las explicaciones de los padres pueden distorsionar estudios previos, como la atribución de mayor inteligencia al primogénito debido a su posición.

En última instancia, los hallazgos de la investigación sugieren que el orden de nacimiento no ejerce una influencia considerable en el desarrollo de los hijos. Ni en su personalidad ni  en su coeficiente intelectual, según destacó la profesora Rodica Damian, una de las principales investigadoras del estudio.

Estos resultados desafían la noción comúnmente aceptada de que el lugar en la familia determina rasgos específicos en los hijos.

Es interesante notar cómo los estereotipos, como la percepción de los hermanos menores como charlatanes egocéntricos, pueden no estar respaldados por evidencia sólida

Este estudio nos invita a reconsiderar nuestras creencias arraigadas sobre las dinámicas familiares y a reconocer la diversidad de experiencias y personalidades dentro de los hogares, en lugar de depender de generalizaciones simplistas.

Temas relacionados
Más noticias de familia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.